
El pasado fin de semana, (del 9 al 11 de enero) se ha celebrado el X Retiro de Emaús Hombres de Jaén, en la Casa de la Iglesia y promovido por la parroquia de San Miguel de Jaén.
Un retiro que finalizó con la celebración de la Eucaristía en la Capilla Mayor de la misma, presidida por nuestro Obispo Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, que recordó que el Retiro de Emaús, en el marco de la nueva evangelización, y del primer anuncio, es un instrumento maravilloso que el Espíritu Santo ha puesto a nuestra disposición, y animó a seguir viviendo la alegría del Evangelio, llevándola a todo el mundo, y persiguiendo sin descanso la finalidad de llevar a las personas al encuentro con Cristo, y cuyo objetivo es reconocer que Jesús vive entre nosotros, amándonos con amor infinito y eterno, caminando a nuestro lado, en nuestra propia vida. Con Él, nos convertiremos en luz del mundo, en faros del Espíritu Santo para otros de nuestro entorno y transformarlo, animándonos a transmitir esta experiencia en nuestras parroquias.

A estos retiros asisten sacerdotes, religiosos, laicos, personas no católicas o de otras confesiones, personas alejadas de la fe y de la Iglesia o personas con una vida sacramental más tibia… El amor de Dios no pone barreras a los hombres. Y todos necesitamos experimentar el amor de Dios en nuestra vida.
En el Retiro, en el que han participado un total de 108 hombres, que han hecho que la Casa de la Iglesia se quedara pequeña, hemos podido comprobar de nuevo que, cuando abrimos nuestro corazón al Señor, Él se cuela irremediablemente, nos llena de alegría y nos contagia una pasión desbordante por la vida.
Es cierto que, a lo largo de nuestra vida, experimentamos situaciones que nunca desearíamos, sufrimos pérdidas dolorosas o simplemente nos dejamos llevar por la rutina.
Sin embargo, cuando caemos en la cuenta de que es posible perdonar y ser perdonado, no tener miedo a amar a los demás, servir a nuestro prójimo…es cuando Jesús Resucitado sale a nuestro encuentro, tal cual sucede en el pasaje de Emaús, y nos recuerda que cualquiera de nosotros podemos llevar una vida apasionante. Una vida para aceptar el regalo que el Resucitado nos hace: El regalo de la Eternidad.
¡Desde Emaus Jaén os animamos a vivir en primera persona este encuentro personal con Jesucristo, y os invitamos a participar en los próximos retiros!:
Emaús Jaén hombres: 17-19 de abril de 2026
Emaus Jaén mujeres: 22-24 de mayo de 2026
Emaús Ubeda mujeres : 20-22 de febrero de 2026 (en la Casa de Espiritualidad de la Yedra)
Effetá (jóvenes de 18 a 30 años): 8 al 19 de mayo 2026 ( por confirmar)
Bartimeo (jóvenes de 16 a 18 años): 10 al 12 de abril de 2026
Retiro Emaús Hombres
The post La Casa de la Iglesia acoge el X Retiro Emaús de hombres first appeared on Diócesis de Jaén.

