Juran ante el Obispo el Deán y un nuevo canónigo de la Catedral

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Sacristía de Vandelvira acogía, este domingo, el acto de toma de posesión, tras su reelección en el cargo, del Deán, D. Francisco Juan Martínez Rojas y del nuevo canónigo del Cabildo Catedral, D. Antonio Javier Cañada Morales.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha presidido el acto. Junto a los miembros del Cabildo catedral han querido estar presentes familiares y amigos de los canónigos que tomaban posesión, entre otros, el Delegado de Justicia de la Junta de Andalucía en la provincia, D. Javier Carazo.

Ante el crucifijo y con la mano sobre la Biblia, han profesado su fe y han hecho juramento de sus cargos los dos capitulares. Después, se han trasladado hasta el coro, donde el Deán ha mostrado al nuevo canónigo, D. Antonio Javier Cañada, la canonjía que ocupará a partir de ahora, y el nuevo canónigo ha tomado asiento de la misma, con un efusivo aplauso de los presentes.

D. Antonio Javier Cañada ha comenzado su intervención alabando a Dios: “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia”. “Una tarea que incrementa- ha explicado Cañada– mis trabajos pastorales, pero que quiero acoger con responsabilidad, alegría y espíritu de colaboración”.

En este sentido quiso expresar su gratitud, también al Obispo “quien por pura liberalidad y gracia me ha elegido para esta misión. Un cargo que, con la ayuda de Dios, quiero desempeñar con gozo y entrega generosa como colaborador fiel y cercano a mi Obispo”. Para continuar agradeciendo la acogida del Cabildo, “desde hora, hermanos capitulares me uniré a vosotros en la alabanza y la acción de gracias al Señor en este bellísimo Templo”. Para finalizar su intervención quiso tener un emotivo recuerdo para su padre y a una mención a su madre, que lo acompañaba, ya que “me enseñaron el valor del trabajo, y nunca pusieron obstáculo a mi vocación, sino que han sido una roca firma en la que me he apoyado”.

Después, ha tomado la palabra el Obispo de la Diócesis para recordar a los canónigos que habían jurado el cargo el compromiso que esta promesa conlleva: “os habéis comprometido, bajo juramento, a servir, desde este Templo principal de nuestra Diócesis, al pueblo de Dios con el que juntos caminamos en el Santo Reino, atendiendo “de forma exquisita a los fieles” que aquí se acerquen, “guardando la dignidad y el rigor de la liturgia”, y “viviendo la fraternidad sacerdotal y el celo pastoral junto al obispo”. Para concluir Monseñor Chico ha expresado, “no olvidéis nunca que sois signo, transparencia, del rostro misericordioso de Jesucristo, el Buen Pastor. Razón de ser, auténtica y verdadera, de quien se sabe llamado, por pura gracia de Dios, a esta vocación específica”.

Cañada Morales fue nombrado canónigo el pasado mes de junio. Por su parte, el Cabildo catedralicio reelegía a Martínez Rojas como Deán el pasado 10 de septiembre, cargo, de cinco años, para el que ha sido reelegido, por cuarta vez, por sus hermanos capitulares y que necesitaba de la dispensa del Obispo para revalidarlo.

Galería fotográfica: «Toma de posesión de D. Francisco Juan Martínez Rojas como Deán y de D. Antonio Cañada como Canónigo de la S.I. Catedral»

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

X Muestra de Dulces Conventuales en Martos

Un año más Martos acoge la Muestra de Dulces Conventuales, que tendrá lugar...

Encuentro del Camino Neocatecumenal con Monseñor Sebastián Chico Martínez

El viernes, día 2 de diciembre, en el Centro Neocatecumenal...

Enlaces de interés