Este sábado, 1 de octubre, el Seminario de Jaén acogerá las Jornadas Diocesanas de inmigración. Son ya 10 años de una realidad de personas inmigrantes que llegan a nuestra tierra de Jaén bien para quedarse o bien para trabajar durante la campaña de la aceituna. Este hecho constituye una llamada a la Iglesia de Jaén para revisar la respuesta que está dando a esta realidad.
Estas y otras cuestiones requieren reflexión y acción orientada desde los distintos grupos de la diócesis. Debido a la necesidad de formación se ha puesto en marcha estas jornadas organizadas por el Secretariado Diocesano de Inmigración. Con ellas se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
– Facilitar un espacio de encuentro y conocimiento mutuo entre los agentes de pastoral de las distintas comunidades implicadas en la acogida de las personas inmigrantes en la diócesis, así como los propios inmigrantes.
– Analizar las causas de la inmigración a nivel mundial y el comportamiento migratorio en la diócesis.
– Profundizar desde una mirada de fe en esa realidad, con la palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia.
– Elaborar estrategias sobre cómo acoger a la persona inmigrante.
El acto comenzará a las 10 de la mañana con la acogida, la oración y la presentación. A lo largo del día se desarrollarán diversos talleres sobre las causas de las migraciones, la realidad de la inmigración en Jaén, la Iglesia y las migraciones o las estrategias de una verdadera acogida. La Jornada culminará alrededor de las 17:30 horas, tras la puesta en común.