Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2021

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El próximo domingo, 26 de septiembre, celebraremos la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2021, junto con toda la Iglesia, con el lema “Hacia un nosotros cada vez más grande”.

El mensaje del Santo Padre para la Jornada de este año rezuma por todos los poros su reciente encíclica Fratelli Tutti, puesto que son las migraciones un signo de los tiempos para caminar hacia ese “nosotros” fraternal y hermoso, enriquecido por la diversidad culturas que portan en sí las personas migrantes y refugiadas.

Nuestros obispos nos invitan igualmente a todas las comunidades eclesiales a romper muros y a tender puentes en favor del colectivo migrante para que, acercándonos a las periferias existenciales, hagamos que se sienta en casa, puesto que la Iglesia es hogar y familia de hermanos.

Además, esta jornada, que no es solo de un día, sino de todo un proyecto pastoral, es una llamada a nuestra participación política, para hacer posible que las leyes sobre inmigración se encaminen a abrir vías legales de entrada a nuestro país y una regularización de todas las personas que ya conviven en la sociedad española, propiciando así su plena integración ciudadana, máxime en estos tiempos difíciles de pandemia.

Os anunciamos que este año iniciamos un proyecto de sensibilización parroquial: Elegiremos 3 parroquias de tres zonas diferentes de la Diócesis, con cierta relevancia en inmigración, y ofreceremos una batería de actividades diversas (artísticas, formativas, espirituales…) y de distintas temáticas (temporeros, catequesis, trata de personas…), para realizar durante todo el año. Este proyecto será coordinado por el equipo del Secretariado, con la necesaria implicación de cada comunidad cristiana, las personas migrantes y -ojalá- el gobierno municipal y la propia ciudadanía.

No podemos olvidar que ya está cerca la campaña de aceituna en nuestra querida tierra de Jaén; estemos atentos, especialmente los equipos de Cáritas, a preservar una acogida digna de todas las personas temporeras que nos visitarán para trabajar nuestros campos. Por parte de Cáritas diocesana y del Secretariado se citará a los equipos de Cáritas a reuniones periódicas de coordinación que ya iniciamos el curso pasado, cuyo resultado fue enormemente satisfactorio.  Es ahí donde nos jugamos muy especialmente avanzar “hacia un nosotros cada vez más grande”.

Asimismo, en torno a la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado desde el Secretariado se han programado varias actividades:

– Del 25 de septiembre al 5 de octubre. Exposición de pintura. «Hacia un nosotros cada vez más grande». Centro Cultural «Baños Árabes». Autora: Liliana Coronado. (Descargar díptico)

– 26 de septiembre. Eucaristía de las JMMR. 12:30 horas. Parroquia de Santa María Magdalena de Jaén. .

– 28 de septiembre. Concentración-Circulo de silencio. ¡Reforma de la ley de extranjería Ya! 12:00 horas. Frente a la Subdelegación de Gobierno de Jaén.

– Recital poético- musical intercultural (Lugar y hora por determinar).

En el siguiente enlace están todos los materiales ofrecidos por la Sección de Migrantes y Refugiados vaticana: https://migrants-refugees.va/es/blog/2021/05/06/hacia-un-nosotros-cada-vez-mas-grande-un-nosotros-grande-como-la-humanidad/

Aquí, los de la Conferencia Episcopal Española: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-migrante-y-refugiado-2021/

Y el vídeo de la Jornada: https://www.youtube.com/watch?v=til_WY90ub0

Jesús Castro González
Director del Secretariado de Migraciones de Jaén

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Homilía del Obispo de Jaén en la apertura del Sínodo

Queridos diocesanos: Nos hemos reunido para vivir un acontecimiento excepcional e histórico....

Asamblea diocesana Kairós el sábado, 23 de octubre

El próximo 23 de octubre, sábado, en el Seminario Diocesano tendrá...

Los sacerdotes del Arciprestazgo de Mágina se reúnen en Jódar

Los sacerdotes del Arciprestazgo de Mágina, el pasado lunes 18 de...

Enlaces de interés