Jornada de formación para sacerdotes y laico sobre la prevención y la actuación frente a los abusos

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Iglesia de Jaén, comprometida con los más vulnerables, ha programado para la semana del 20 de noviembre, unas jornadas de formación, organizadas por la Oficina del Menor, sobre el protocolo frente al abuso, que ya se puso en marcha el pasado año.

Las jornadas, que se celebrarán por Vicarías de zona, son gratuitas y estarán impartidas por la empresa Alter Consultores. Están dirigidas a: sacerdotes, religiosos y religiosas; catequistas, profesores, agentes de pastoral, miembros de movimientos y todos aquellos que realicen su labor pastoral o profesional con menores o personas vulnerables.

La Diócesis de Jaén mantiene un fiel compromiso con los Menores y su protección frente a los abusos. Es por ello, que, junto con la Oficina para la recepción de las denuncias y el acompañamiento de las víctimas de abusos sexuales en la Diócesis de Jaén, creada en febrero de 2020, se puso en marcha el pasado 2021 unProtocolo de prevención y acción frente al abuso a menores y personas vulnerables.Un documento que ya fue presentado a los sacerdotes de la Diócesis, y del que queremos que todos los que trabajáis con menores conozcáis su  importancia  y su aplicación.

Este Protocolo marco fue elaborado por la empresa especializada, Alter Consultores, que ahora hemos invitado a Jaén para que os expliquen este documento tanto en sus aspectos más técnicos como en su aplicación práctica, para, de una manera proactiva, poder atender, detectar, acompañar y reparar los posibles casos de abuso.

Los horarios son:

Lunes, 20 de noviembre, Vicaría 2, que comprende los arciprestazgos de Baeza, Úbeda y Cazorla. Tendrá lugar en la Casa de la Iglesia de Úbeda, a las 17 horas.

Martes, 21 de noviembre será el turno de la Vicaría 4, formada por los arciprestazgos de Andújar, Bailén, Mengíbar, La Carolina y Linares. A las 17 horas en la Casa de la Cultura de Bailén.

La Vicaría 5 conocerá el Plan de Pastoral, miércoles, 22 de noviembre. Los arciprestazgos de Alcalá, Martos-Torredonjimeno y Arjona están citados a las 17 horas en Teatro de Torredonjimeno.

El jueves, 23 de noviembre, Vicaria 3, que comprende los Arciprestazgos de Sierra de Segura, El Condado y las Villas. Tendrá lugar, como en ocasiones anteriores, en el Teatro de Beas de Segura, también a las 17 horas.

Y las presentaciones concluirán en Jaén y Mágina están convocados el viernes, 24 de noviembre, a las 17 horas en la Casa de la Iglesia.

Para participar, es necesario que rellenéis el siguiente formulario para conocer cuántas personas y a qué ámbito pertenecen para organizar las sesiones. Insisto en la relevancia de estas Jornadas y el esfuerzo de la Diócesis para ponerlas en marcha. El plazo de inscripción a estas jornadas es hasta el próximo miércoles, 15 de noviembre.

 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:

The post Jornada de formación para sacerdotes y laico sobre la prevención y la actuación frente a los abusos first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Huelma

El pasado sábado volvimos a vivir uno de esos días...

Convivencia del Clero Veterano

La Delegación para el Clero organiza, para el próximo lunes,...

La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su...

El pasado 11 de abril, los que formamos parte de...

Enlaces de interés