El pasado sábado, 22 de febrero, en las instalaciones de la parroquia de San Miguel de Jaén, un amplio número de orientadores familiares que desarrollan su labor en el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis (COF), tuvieron la oportunidad de continuar con su formación, dentro los encuentros programados anualmente.
En esta ocasión, de la mano de Pilar Vega, psicóloga, miembro de dicho centro, y bajo el título «Orientación Familiar y Salud Mental; comprendiendo la personalidad y los trastornos», profundizaron en la gestión del acompañamiento y orientación de aquellas personas que presentan unos rasgos de personalidad demasiados marcados, y que podemos «tipificar» según sus características, para una mejor comprensión de sus reacciones y su forma de pensar, así como los aspectos claves para entender las posibles dificultades a los que los miembros del COF se pueden encontrar en su acompañamiento y en la resolución de problemas.
Pilar Vega, con una forma didáctica, amena y dinámica, presentó a los participantes las características principales de aquellas personalidades que podemos catalogar, en términos coloquiales como «difíciles», un amplio abanico que pasa desde las personalidades narcisistas, histriónicas, incluyendo a las obsesivas o las dependientes, todo un espectro que, según el grado de intensidad de manifestación de las peculiaridades de cada una de ellas, requerirá un tipo de abordaje u otro para mejorar aquellos aspectos que perturban su vida cotidiana y la de los que le rodean.
El desarrollo de la jornada culminó con el planteamiento de varios casos prácticos, en los que los participantes identificaron diferentes tipos de personalidades y sus implicaciones familiares y psicosociales para poder reconocer y aplicar los conocimientos adquiridos en su labor de orientación.
El Centro Orientación Familiar de “Jaén” es un servicio especializado de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones. Se inspira y ejerce su actividad desde la antropología cristiana y la fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica. Depende de la Fundación Pía Autónoma “Familia Cristiana”, e inició sus actividades en el año 1997, ya son 28 años trabajando por la familia. Durante el año 2024 se han abierto 61 nuevos casos. El COF se encuentra situado en la San Clemente de Jaén capital, y se puede llamar al teléfono 953 235 223 para solicitar información y/o acompañamiento.
Ricardo Cobo
Miembro del COF- Jaén