
En el marco de la Misión Diocesana “María, Madre en salida”, el pueblo de Jamilena recibió, el pasado día 10, la visita de la Virgen de la Cabeza Peregrina, para preparar el octavo centenario de la Aparición de la Virgen a Juan de Rivas, pastor de Colomera. La imagen ha permanecido en la Iglesia parroquial durante veinticuatro horas, que han sido de intensa emoción y fe, una ocasión muy esperada con profundo cariño por todos los vecinos y devotos.
En un momento de tregua de la lluvia, la imagen llegó a la Parroquia de La Natividad de Nuestra Señora a las 11:40 de la mañana, recibida entre aplausos, vivas y el tañer de las campanas por el párroco D. Pedro José Martínez Robles, por Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jamilena, los Hermanos Mayores, las anderas, un gran número de cofrades y fieles congregados todos a las puertas de la iglesia. Tras ser colocada en el altar efímero realizado para esta visita, comenzaron la oración de bienvenida y los actos organizados por la Cofradía, con su presidente siempre al frente, D. Pedro José Checa Garrido. La comunidad se unió en el rezo del Ángelus y del Santo Rosario por todos los difuntos de Jamilena, llenando el templo de recogimiento y gratitud.
A las 12:30 h, los más pequeños de la guardería municipal se acercaron a la parroquia, para ofrecer su inocencia y alegría ante la imagen mariana. Media hora más tarde, a la una del mediodía, se elevó una sentida oración por los enfermos y personas mayores, pidiendo salud y consuelo para quienes más sufren.
Entre las 13:30 y las 16:30 h, la iglesia permanecía abierta para que numerosos fieles pasaran ante la Virgen para agradecer, pedir o simplemente contemplar su rostro sereno. El encuentro continuó a las 17:00 h con la visita de los niños de catequesis, primero los más pequeños y una hora más tarde los mayores, quienes participaron en una catequesis especial sobre la figura de la Virgen María, centrada en la advocación de la Cabeza, y en su aparición a Juan de Rivas, aprendiendo el sentido de su presencia como madre y ejemplo de fe.

La jornada alcanzó su momento culminante en la Misa en acción de gracias, a las 19:00 h, en una iglesia llena de fieles de Jamilena y presidida por el párroco, a la que acudieron el alcalde, D. Tomás Liébana Liébana, teniente de alcalde D. José Juan Liébana Liébana y otros concejales del Ayuntamiento, así como miembros de todas las Cofradías y Grupos parroquiales. En la homilía, D. Pedro, comentando el pasaje evangélico de la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, indicó que “este 10 de febrero del 2026 es un día de gozo y alegría, porque Nuestra Madre Santísima, en la imagen de la Virgen de la Cabeza Peregrina, está en medio de su pueblo, está en medio de nosotros”. También habló de “la Misión Mariana de la Diócesis, preparatoria para el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza a Juan de Rivas, un hombre sencillo, un pastor discapacitado que cuidaba de sus ovejas. Es el Señor el que a lo largo de la historia se ha ido revelando su amor a los sencillos y humildes, como pasó en Lourdes y Fátima. Esta Misión es para nosotros un estímulo para ser sencillos de corazón, como el pastor de Colomera, y acoger al Señor que nos muestra María Santísima, la Madre de Dios”, siguió subrayando que “preparar este octavo centenario debe suscitar en nuestro corazón sentimientos de gozo, de agradecimiento, de alegría de corazón; como hizo Ella aquel día, cuando fue a visitar a su prima Isabel, el Espíritu nos impulsa a nosotros a salir y acompañar a todos los que la necesitan”. “Mirar a María, a la Virgen de la Cabeza Peregrina, nos ayuda a ponernos en camino. Nuestra vida es un camino, es una peregrinación hacia la eternidad y el abrazo de Dios Padre Misericordioso; nosotros nos ponemos en camino para celebrar el octavo centenario de la Aparición y el centenario de la Cofradía de Jamilena. Que este camino lo vayamos llenando de acciones de gracias al señor, de alabanzas, de oración, de cuidado hacia los demás y lo vivamos y lo experimentemos como un impulso para crecer personalmente, como Iglesia, como comunidad, y sobre todo para estar atentos a las necesidades de los demás, como María; en este tiempo de gracia preparémonos, pongámonos en camino y cuidemos a todos los que necesitan de nuestra palabra, de nuestro aliento y de nuestra atención. El Señor está con nosotros, la Virgen María, nuestra Madre de la Cabeza, está con nosotros, vivamos con alegría este día, esta preparación y este camino que nos lleva a celebrar el Año Jubilar de Nuestra Señora, la Virgen de la Cabeza. Que así sea”.

El coro parroquial intervino en la celebración con sus cantos, como suelen hacer en todas las celebraciones importantes de nuestra comunidad, y como no podía ser de otro modo, culminando la celebración de la Eucaristía con el Himno a la Virgen de la Cabeza, “Morenita y pequeñita”.
Al finalizar la Santa Misa, estaba previsto una sencilla procesión por las calles cercanas a la parroquia con la imagen Peregrina de la Virgen, pero la lluvia no permitió que se pudiera realizar, por lo que las anderas de la Virgen la cogieron en el interior del templo. Fue un hermoso y emocionante momento que estuvo acompañado por la Banda de Música “Miguel Ángel Colmenero”.
El día concluyó con una emotiva Vigilia de Luz a las 21:30 h, con una oración por la paz del mundo. Los fieles portaron sus velas y con la luz iluminaron sus plegarias y agradecimientos a la Santísima Virgen de la Cabeza, un gesto que unió a toda la comunidad en un mismo deseo de esperanza. Un acto que concluyó con el canto de la Salve y el Himno.

El miércoles 11 de febrero, las puertas del templo se abrieron nuevamente a las 8:30 de la mañana para la visita de los fieles y devotos; a las 9:30 h se rezó el Santo Rosario dirigido por el Párroco y finalmente se rezó la oración de despedida de la imagen de la Virgen de la Cabeza. A las 10.30 h. entre lágrimas, aplausos y mucha lluvia, la imagen emprendió camino a su siguiente destino, Martos, dejando tras de sí un clima de profunda emoción, fe renovada y agradecimiento colectivo.
Parroquia de La Natividad de Ntra. Sra. de Jamilena
The post Jamilena recibe con gran devoción la imagen peregrina de la Virgen de la Cabeza first appeared on Diócesis de Jaén.

