Jaén representada en el Congreso Internacional para la Formación permanente de los Sacerdotes

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Delegado para el Clero, D. Raúl Contreras ha representado a la Iglesia de Jaén, del 6 al 10 de febrero ha tenido lugar en Roma el Congreso Internacional para la Formación permanente de los Sacerdotes que ha organizado el Dicasterio para el Clero, en colaboración con el Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para las Iglesias Orientales.

El tema de reflexión ha sido “Reaviva el don De Dios que está en ti” (2 Tm 1, 6). La reflexión ha tenido también en cuenta lo que dice Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis en su nº 3: “La belleza de ser discípulos hoy. Una formación única, integral, comunitaria y misionera”.

Más de 800 sacerdotes de sesenta países

Más de sesenta países han estado representados en este encuentro – la delegación de Brasil ha sido la más numerosa – en el que han participado más de 800 sacerdotes, entre ellos, 25 de las diócesis españolas. Junto a ellos han estado presentes el presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios y obispo auxiliar de MadridMons. Jesús Vidal, el obispo auxiliar de SevillaMons. Ramón Valdivia, y el director del secretariado de esta Subcomisión, Juan Carlos Mateos.

El Congreso se inició con la celebración de una misa presidida por el cardenal Parolín, secretario
de Estado. Las primeras intervenciones estuvieron a cargo del cardenal Bustillo, obispo de
Ajaccio, en Francia, que habló sobre “Sacerdotes en el cambio de época”, y del Mons. Severino Dianich, teólogo italiano, cuya intervención se centró en el tema, “identidad y ministerios de los
sacerdotes en una Iglesia sinodal y misionera».

Los días siguientes se contó, entre otras, con las ponencias del cardenal Gianfranco Ravasi; la psicóloga Chiara D´Urbano; el padre Hans Zollner, S.J. director del instituto de antropología IADC en la Universidad Gregoriana; y el obispo de Petrópolis, en Brasil, D. Joel Portella.

Uno de los momentos más especiales del Congreso fue la audiencia con el Santo Padre, en la que estuvieron presentes todos los participantes en este encuentro. El papa Francisco, al hablar del fundamento de la formación permanente, señaló que «solo si somos y permanecemos discípulos, podremos llegar a ser ministros de Dios y misioneros de su Reino”. En otro momento, el Pontífice advirtió que “cuando la mundanidad entra en el corazón del sacerdote, se arruina todo”, y reclamó sacerdotes «plenamente humanos, que sean capaces de jugar con los niños y de acariciar a los ancianos «

El Congreso terminó con una misa en la basílica de San Pedro presidida por el cardenal Lazzaro You Hueng, prefecto del Dicasterio para el Clero.

The post Jaén representada en el Congreso Internacional para la Formación permanente de los Sacerdotes first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

José Francisco Oceja, en la Económica

Este miércoles, 24 de abril, a las 20 horas, se...

La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

El pasado jueves, 11 de abril, tuvo lugar la Santa...

24 fieles de San Bartolomé de Andújar son confirmados en la fe de Cristo...

La alegría de la Pascua y el encuentro con Jesús...

Enlaces de interés