Jaén en el 49 Congreso Nacional de Hospitalidades de España y el 39 Congreso de jóvenes Hospitalarios

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Este mes de noviembre hemos tenido en Castellón el 49 Congreso Nacional de Hospitalidades de España y el 39 Congreso de jóvenes Hospitalarios.

Hemos participado en ambos intentando recopilar toda iniciativa que creemos que se puede  adaptar a nuestra naciente Hospitalidad jiennense.

Tras la protocolaria bienvenida del Presidente de la Hospitalidad de Segorbe Castellón, el Presidente de la Federación de Hospitalidades de España, del Sr. Obispo de Gerona Consiliario de las Hospitalidades y del Sr Obispo de Segorbe Castellón, el Consiliario del Santuario de Lourdes nos inició en el tema pastoral del 2022: “Vaya a decir a los sacerdotes”, frase expresada por Nuestra Señora a Bernardita en la décimo tercera aparición el día 2 de marzo de 1958.

A partir de esta ponencia tenemos claro que debemos de profundizar ampliamente en el mensaje de Lourdes.

Conocimos al padre Mauricio Elías como Capellán coordinador de las peregrinaciones de habla hispana y escuchamos atentamente al Rector del Santuario sobre el tema “Lourdes, una nueva época”

Pero sin lugar a dudas lo más interesante es la reunión por grupos donde consiliarios, presidentes, responsables sanitarios, de la logística, etc. Hemos podido compartir dudas, conocer el trabajo de otras Hospitalidades y convocarnos al encuentro a lo largo del año en alguna ocasión para seguir compartiendo y aprendiendo.

Paralelamente el grupo de jóvenes venidos desde Jaén han convivido con los jóvenes de otras Diócesis y han venido llenos de ilusión y con las pilas cargadas para reforzar nuestro grupo joven que va creciendo día a día sobre todo en compromiso.

Ser Hospitalario es una vocación a la santidad dentro del voluntariado y por la radicalidad del Evangelio están asociados al compromiso.

Ser Hospitalario es ponerse al servicio del enfermo en cuerpo y alma según se muestra en Mt 25.

Como trabajo de la Hospitalidad recordar que en san Pedro Pascual de Jaén tenemos nuestra sede y celebramos el último domingo de cada mes a las 19 horas la Eucaristía de la Hospitalidad de Lourdes, donde esperamos a todos los que quieran colaborar con nosotros así como los que quieran hacer una visita y participar en la Eucaristía y en Úbeda mensualmente se reúne en la parroquia de santo Tomás el grupo joven para rezar, compartir, formarnos y prepararnos a la peregrinación que en el año 2022 será desde el 27 de junio al 1 de julio.

Deseamos pronto tener en nuestra Diócesis otros grupos de mayores y jóvenes.

Joaquín Rafael Robles Medina,
Consiliario de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes de Jaén y
Director del Secretariado de Pastoral de la Salud

Galería fotográfica: «Congreso Nacional de Hospitalidades de España y Congreso de jóvenes»

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Escuela de Catequistas abre su plazo de inscripción hasta el 20 de enero

¿Por qué una «Escuela de Catequistas»? Antes de la pandemia ya se...

Don Sebastián continúa la visita ad limina

Los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz continúan las reuniones...

Enlaces de interés