Jaén, diócesis Eucarística

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Este fin de semana, lugares de toda la Diócesis del Santo Reino se han engalanado para recibir por las calles a Cristo sacramentado.

Ciudades y pueblos con tradición de siglos que preparan con entusiasmo esta solemnidad. Altares, alfombras de flores, decoraciones efímeras… dotan a nuestra Iglesia particular  de un carácter eminentemente eucarístico.

Entre las localidades con más arraigo en su historia están Villardompardo y Villacarrillo. Sendas solemnidades del Corpus Christi fueron declaradas BIC (Bien de Interés Cultural Etnológico) el mes de mayo del pasado 2021.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez quiso hacerse presente en estas dos localidades con motivo de esta fiesta, conocer de cerca cómo se preparan y cómo lo viven los vecinos.

En la noche más larga del año en Villardompardo, la víspera del Corpus, pasó por la pequeña localidad de la campiña el Obispo jiennense. Allí sorprendió a los vecinos mientras estos montaban los altares que durante meses han preparado con gran esmero y sobre todo guardando el secreto de unos vecinos con otros.

Monseñor Chico Martínez, acompañado del párroco de la localidad, D. Juan Ángel Delgado y del alcalde, D. Francisco López, giró visita por el pueblo. Allí se encontró con gente sencilla, que convivía y compartía la fe mientras preparaban los altares para su día grande. Don Sebastián, impresionado por cómo se vive este acontecimiento, expresó a los vecinos que así es cómo se hace comunidad cristiana, cómo se vive la Eucaristía.

La visita nocturna concluyó conociendo el templo de Nuestra Señora de Gracia, donde ya estaba todo dispuesto para la celebración eucarística de la mañana siguiente.

En el día del Corpus, y después de celebrar la Santa Misa y la participar en la procesión de las procesiones, Don Sebastián también quiso acompañar al pueblo de Villacarrillo en este primer Corpus declarado como BIC, por lo que se dirigió hasta la localidad para hacer el recorrido procesional por las hermosas calles engalanadas, acompañando a la Custodia. Un encuentro muy bien acogido por los villacarrillenses que recibían en su día grande la visita del Prelado.

Del mismo modo, en todos los rincones de la geografía jiennense, salió Cristo sacramentado a las calles engalanadas y preparadas para recibir al amor de los amores.

 

Galería fotográfica: «Visita Villardompardo y Villacarrillo»

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Los jóvenes jiennenses llegan a Santiago y se unen a la PEJ

Continuando las etapas, amanecieron sábado y domingo en el pabellón...

Enlaces de interés