Jaén acoge la presentación de la campaña de Manos Unidas

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

En la tarde de ayer se presentaba en el Colegio de Arquitectos de Jaén, la campaña de Manos Unidas para este año 2017. Una campaña que nace bajo el lema de “El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida”.
La Presidenta Diocesana de Manos Unidas, Dña. Dolores González quiso dar la bienvenida y agradecer la presencia de todos los asistentes.

Asimismo, quiso comenzar explicando que “abordamos la campaña número 58 de Manos Unidas. Son casi 60 años trabajando por la construcción de un año más justo y necesario, a través de la financiación de proyectos de desarrollo en países del sur. Sensibilizando, en la medida de nuestras posibilidades, a la sociedad española”.

“En este año queremos llamar la atención desde nuestra ONG sobre tres cuestiones que consideramos prioritarias en la lucha contra el hambre, porque todavía hay, desgraciadamente, muchas personas que mueren de hambre. En primer lugar, queremos apostar por una agricultura que sea más respetuosa con el medioambiente y que asegure la alimentación a esas sociedades que están tan desfavorecidas. Una segunda apuesta sería una lucha contra la especulación alimentaria. Y, por último, que terminemos de una vez con el desperdicio de alimentos. En el mundo hay recursos suficientes para todos, sin embargo, hoy están muriendo 800 millones de personas de hambre”, continuaba.

Igualmente, subrayó que en nuestra Diócesis se van a poner en marcha un total de 7 proyectos, que se han repartido por arciprestazgos y que pretenden colaborar con países como Mauritania, Brasil e India, entre otros.

En concreto en Jaén Manos Unidas ha asumido para este año un proyecto de mejora de formación y condiciones de vida en Monguel, al sur de Mauritania, que beneficia a 39 localidades. Allí se calcula que hay 3.124 personas viviendo bajo el umbral de la pobreza.

Para desarrollar este proyecto, que tiene un valor de 81.702€, se establecen dos ejes de actuación. En primer lugar, mejorar la formación de los beneficiarios: alfabetización, formación, técnica, refuerzo de estructuras locales…. Y, en segundo lugar, mejorar las condiciones físicas de estas personas: la alimentación y productos de primera necesidad, el acceso al agua…

Intervención del Misionero

Para la presentación de la campaña de este año Manos Unidas de Jaén ha invitado al P. Florentino García, Misionero en la República Democrática del Congo.

Durante su intervención el P. Florentino explicaba que “es imprescindible la labor de ONG como Manos Unidas, porque en pleno siglo XXI están pasando hambre 900 millones de personas”.

Del mismo modo, el misionero insistía en que también es fundamental la colaboración de todos. “Creo que es necesario que todos nos comprometamos de una manera activa, hay que contribuir y yo creo que la inmensa mayoría de la población puede contribuir de alguna manera. Estamos atendiendo a personas que no comen lo suficiente, cuyos hijos están en un alto riesgo de morir antes de los 5 años por malnutrición, estamos hablando de niños que están descalzos, que tiene la ropa rota… es decir, de unas necesidades tan elementales… y a las que nosotros podemos contribuir. Y un euro es muy importante. Euro a euro podemos hacer ese enorme paquete que luego puede financiar decenas y decenas de proyectos”.

Además, quiso exponer, apoyado por diversas fotografías, algunas de las mejoras y proyectos hechos realidad en la República Democrática del Congo con la ayuda de Manos Unidas.

Otras citas

Manos Unidas ha organizado varias citas especiales de concienciación durante esta semana. Además de la presentación de ayer, hoy la parroquia de Cristo Rey acoge la Cena contra el Hambre. Y el domingo, a las 12 en la Catedral de Jaén, el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, preside la Eucaristía de la Campaña Contra el Hambre.

Contenido relacionado

Segunda asamblea sinodal en las parroquias de La Asunción y San Juan de Dios...

El domingo, 28 de noviembre, nuestras dos parroquias de la Asunción...

Promoción Eucarística diocesana lanza el material para el Adviento 2021

Desde el Secretariado para la Promoción del Culto Eucarístico, su responsable, D....

Enlaces de interés