Inauguración obras exteriores en el templo de Vallehermoso

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El próximo, viernes, día 18 de junio, la Comunidad Parroquial de San Juan Bautista celebra un día importante. Después de casi seis años de obras y dos décadas en restauración, el templo parroquial queda totalmente remozado, tras la restauración del exterior y plaza. En el acto se prevé la participación de todas las instituciones implicadas en la firma del convenio de restauración en el año 2004. Cabe destacar la presencia del presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero Baute, del obispo de la diócesis, Bernardo Álvarez, del presidente del cabildo gomero, Casimiro Curbelo, y el alcalde la localidad, Jaime Luis Noda. También hay que señalar la participación de entidades privadas en la restauración, como es el caso de fundación MAPFRE GUANARTEME, que ha contribuido con 40000 euros.

La iglesia de San Juan Bautista se corresponde con la primera parroquia de la isla segregada de la parroquia matriz insular. La misma ocupa una parcela de 1.179 metros cuadrados, de los que 500 se destinan al uso público en forma de plaza frontal. Las obra en el exterior del templo responde a que era necesario llevar a cabo un proyecto de renovación que corrigiera los desperfectos provocados por el paso del tiempo y la humedad, que deterioraron la piedra original de la construcción y los elementos ornamentales.

La iniciativa ha permitido mejorar cerramientos, cubierta, carpintería, escaleras, acabados interiores, elementos ornamentales y cerrajería del inmueble, además de una obra complementaria para mejorar la plaza. En definitiva, se apostó por la recuperación de las fachadas principal y lateral del templo, además de los elementos interiores que aseguran su operatividad.

S. Juan es la segunda parroquia de la isla de la Gomera, que se fundara allá por el año 1632. El templo actual de estilo neogótico se dedicó al al culto en 1910, tras la destrucción del anterior por un incendio el 8 de julio de 1893.

Contenido relacionado

Enlaces de interés