El pasado 27 de diciembre, la ciudad de Andújar vivió un día lleno de luz, tradición y fe con la celebración de su ya esperado II Belén Viviente, organizado de manera conjunta por las comunidades de la Parroquia de Santa María la Mayor y la Parroquia de San Miguel a beneficio de la Dana. La plaza beato Marcos Criado fue el escenario perfecto para recrear el nacimiento de Jesús, en un evento que, como el pasado año, congregó a numerosos fieles y visitantes deseosos de vivir una experiencia única de espiritualidad y cultura.
Tras la celebración de la Eucaristía, ambas comunidades vivieron un ambiente festivo y emotivo. Las calles aledañas a la iglesia de S. Miguel se vieron invadidas por niños, adultos y familias enteras que se acercaron para disfrutar del Belén Viviente, un auténtico viaje al pasado que transportaba a los asistentes a los tiempos del nacimiento del Salvador. A lo largo de toda la tarde, los visitantes pudieron recorrer el mercado romano, la oficina del censo, el pesebre, los pastores, los puestos de dulces y chocolate y las escenas tradicionales de la época, todas ellas cuidadosamente representadas por los miembros de las dos parroquias.
Un Belén lleno de vida y detalles
El evento, que comenzó a las 19:00 horas, se abrió con un solemne pregón dirigido por el sacristán de Santa María la Mayor, D. Antonio Aceituno. A medida que la tarde avanzaba, los visitantes pudieron ver en vivo cómo se desarrollaban las escenas del Belén. Todo estaba cuidadosamente montado para que cada detalle, desde los trajes hasta los elementos decorativos, ofreciera una visión realista y emotiva del acontecimiento más grande de la historia.
Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la representación del Nacimiento de Jesús, que se llevó a cabo en la portada de la Iglesia de S. Miguel que da a la plaza Beato Marcos Criado, marco inmejorable para dicho acto. La emoción se apoderó de los asistentes cuando, bajo una noche estrellada y con las luces del Belén iluminando la escena, se presentó el niño Jesús en su pesebre. Niños y adultos pudieron contemplar el Misterio junto con los pastores y el mismo San José y la Virgen María, en un acto de profunda reverencia y fe que dejó una huella imborrable en los corazones de todos los presentes.
La música, alma del Belén
Para envolver aún más este evento en una atmósfera de devoción y alegría, la Rondalla y Coro de Mayores de Andújar dirigida por Belén Biedma directora del coro de Sta. María, se encargó de poner la música que acompañó la celebración. Con sus maravillosos villancicos, los acordes de la rondalla complementaron a la perfección la representación del Belén Viviente, creando un ambiente de profunda espiritualidad y alegría. Las canciones navideñas interpretadas por el grupo local evocaron recuerdos entrañables de la Navidad y unieron a todos los presentes en un canto común, en un acto de hermandad que enriqueció aún más la experiencia vivida por todos.
Agradecemos el reportaje fotográfico de Ángel España Carrera.
¡Que la luz de la Navidad siga iluminando nuestros corazones durante todo el año!
Fran Cano
Diácono permanente