El pasado 16 de febrero, nos reunimos con el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, las diversas entidades eclesiales, que componen la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD): Delegación de Pastoral del Trabajo, Cáritas, CONFER, HOAC, Delegación de Migraciones, Acción Católica General, Pastoral Penitenciaria y Pastoral Gitana, para presentarle el trabajo que venimos desempeñando en esta plataforma eclesial, así como las diferentes campañas anuales a desarrollar.
Ya son nueve años consecutivos que Iglesia por el Trabajo Decente celebra y reivindica el trabajo como derecho y actividad, para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta.
Para este nuevo curso con el lema “Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable”, queremos, desde nuestra humilde aportación, poner el acento y crear conciencia sobre esta realidad que haga visible a las víctimas de la siniestralidad, porque sólo, haciendo visible el problema en el seno de la sociedad podremos empezar a solucionarlo. La dignidad del trabajo y el trabajo decente es para la ITD una prioridad humana y, por ello, una prioridad cristiana y, por tanto, compromiso de toda la Iglesia.
Esta iniciativa tiene dos vertientes, la primera de cara a sensibilizar y hacer visible una cuestión central a la sociedad de la necesidad de un trabajo decente para la vida de millones de personas de calidad y sin accidentes laborales, y por otro lado sensibilizar a la iglesia de nuestra diócesis de la centralidad del trabajo como elemento de lucha contra la exclusión social y el compromiso que tiene la Iglesia a través de la Doctrina Social y del Magisterio de los distintos papas en este sentido.
Para esto se desarrollan diferentes campañas, como la del día de la Mujer trabajadora (8 de marzo), Día internacional de la salud y seguridad en el trabajo(28 de abril), Fiesta de San José Obrero (1º de mayo), y la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (7 de octubre)
Don Sebastián nos animó a los presentes a continuar con el trabajo que llevamos a cabo, dada la sensibilidad de la Iglesia en este tema. También, nos informó de su participación en la Eucaristía del 7 de octubre, como acto central de la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.
Asimismo, nos exhortó a seguir evangelizando a la sociedad y a la Iglesia de la Diócesis de Jaén en la necesidad de un trabajo digno que luche contra la pobreza y exclusión social y sea un elemento de dignidad de la persona y las familias. Se destacó también por su parte la riqueza de que diversas organizaciones sean un medio de comunión eclesial, trabajen de manera sinodal y en red en una iniciativa de este tipo, animándonos a perseverar en el trabajo que llevamos a cabo.
Nos dice el Papa Francisco:“¡Y si no hay trabajo-y trabajo decente– esa dignidad está herida!”
Iglesia por el Trabajo Decente