HOAC Jaén en defensa del empleo en Atento

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

En Jaén se confirman las tendencias del informe de la Organización Internacional del Trabajo que indica que la recuperación del empleo está siendo frágil, lenta e incierta. En Jaén junto a esos adjetivos aparece el más desalentador: el despido, el indecente ERE de 219 puestos de trabajo. Así lo viven los y las trabajadoras de Atento en la capital a los que la HOAC y el Secretariado acompañaron en la concentración del día 18, haciendo un llamamiento a la defensa de los puestos de trabajo que en la actualidad ya sufren un ERTE.  Más tarde se reunieron con ellos en la parroquia de San Juan Bosco el miércoles 19 para conocer el conflicto laboral en primera persona y hacerlo llegar a nuestros ambientes y a la Iglesia Diocesana.

El relato empieza con el ERTE que la multinacional de telemarketing ATENTO, firmó hace 5 meses y cuya finalidad consistía en reubicar 149 trabajadores con nuevos servicios. Lejos de emplearlas, porque en su mayoría son mujeres trabajadoras, el 13 de enero,  ATENTO ha firmado un ERE. Más despidos en una ciudad y una provincia muy castigada por el desempleo.

La reunión puso de manifiesto que desde el 2007 esta empresa ha obtenido beneficios a costa de bajos salarios y precariedad laboral. También ha favorecido estos beneficios la cesión del terreno por parte del Plan Activa Jaén de la Diputación Provincial de Jaén. Y ahora amenazada con el desempleo. El comité de empresa no entiende el argumento, que tendrán que documentar ante la autoridad judicial, sobre el rechazo de los clientes de Atento a que la empresa le preste sus servicios a través del centro de trabajo situado en Jaén, ya que el tipo de servicios prestado no está vinculado al lugar desde donde se lleven a cabo. Tampoco dan crédito a que durante el ERTE la empresa haya seguido realizando contrataciones de personal a través de empresas de trabajo temporal en otros centros de trabajo, mientras se aprovechaba del dinero público.

La reunión de los trabajadores el jueves 20 de enero con la empresa ha sido vacua, sin aportar ATENTO la documentación requerida y, con la sorpresa de que la empresa auditora que hace 5 meses aseguraba que el ERTE conduciría a 219 nuevos puestos de trabajo ahora avala el ERE que supone un atentado de 149 despidos.

Tras la reunión con los trabajadores, las organizaciones eclesiales firmantes juzgan, al calor de las palabras del Papa en su encíclica “FratelliTutti» que es imperiosa una economía que favorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial, para que sea posible acrecentar los puestos de trabajo en lugar de reducirlos. La especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos…, la fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado, y que además de rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos”.

La HOAC y el Secretariado para la Pastoral del Trabajo se comprometen a apoyar a estos trabajadores en sus movilizaciones, empezando por la prevista para el 28 de enero, así como a acompañar a aquellos más vulnerables económicamente. Se comprometen a difundir el conflicto en el ámbito de la Iglesia Diocesana comprometida con el trabajo decente. Y en defensa de los 149 puestos de trabajo, ruegan a la administración competente que deniegue el ERE presentado por ATENTO contra estos trabajadores y sus familias.

 

 

HOAC de Jaén (Hermandad Obrera de Acción Católica)
Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El COF celebra, con una semana de conferencias, su vigesimoquinto aniversario

El Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Jaén está...

Medio centenar de personas extranjeras participa en “Proyecto Integrándonos” de Cáritas Diocesana

Orientación laboral, aprendizaje del idioma y conocimiento de las costumbres españolas,...

Más de 50 sacerdotes diocesanos se forman en conversión pastoral y liderazgo

Más de 50 sacerdotes han participado, durante los días 16...

Enlaces de interés