
Militantes, familiares y amigos de la HOAC han celebrado una Eucaristía en agradecimiento por la vida del Siervo de Dios, Guillermo Rovirosa, que falleció un 27 de febrero de 1964 en Madrid. Rovirosa, nacido en Barcelona en 1897, fue un referente fundamental del compromiso cristiano con el mundo obrero y el promotor de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento dedicado a la evangelización y dignificación de los trabajadores.
Una celebración especial por la referencia que supone Rovirosa para la Hermandad Obrera de Acción Católica y para cualquier persona que se pregunte qué es ser creyente, seguidor o seguidora de Jesús, el Señor. Rovirosa ha sido un regalo para la clase obrera, para el mundo del trabajo y para la Iglesia.
El consiliario de la HOAC, José González (SDB), recordó cómo la vida de Rovirosa estuvo marcada por una intensa búsqueda de la verdad, que lo llevó de un alejamiento de la fe a una conversión total a Cristo. A partir de ahí, fundamentó su acción en la triple fidelidad, que desde entonces ha caracterizado la labor misionera de la HOAC. Por un lado, la fidelidad a Cristo, convencido de que en Él estaba la salvación del mundo obrero, viviéndola desde el amor al enemigo, el perdón y la misericordia. Por otro, la fidelidad a la Iglesia, sintiendo con ella, pero desde una perspectiva cercana a los trabajadores, encarnando el Evangelio en su realidad y, por último, la fidelidad al mundo obrero, promoviendo una evangelización desde dentro, compartiendo la vida, las luchas y las esperanzas de los más pobres.
«Hoy, insistió el consiliario, el mensaje y la obra de Rovirosa siguen más vigentes que nunca. En un contexto de precariedad laboral, aumento escandaloso de la desigualdad, empobrecimiento y vulnerabilidad de las personas y sus familias con problemas de vivienda, recortes de prestaciones sociales, accidentes laborales, descuido de la madre tierra… que empujan a esas familias obreras hacia el sufrimiento, la inseguridad, la incertidumbre de la gente joven, la exclusión y el empobrecimiento, recordamos sus palabras llenas de esperanza y compromiso: “Dios nos habla a través de las dificultades, nos dice que no es momento de apatías ni tibiezas, es hora de conversión y de vivir con radicalidad y autenticidad nuestro compromiso de evangelización. Es hora de llevar la Buena Noticia al mundo obrero; le pertenece”. Guillermo Rovirosa es un apóstol comprometido en la construcción del Reino en esa realidad que sigue siendo sangrante del mundo del trabajo y en la que hay que seguir presentado a Jesús, el Divino Obrero de Nazaret, como propuesta de liberación«.
Por ello, en este aniversario, los militantes de la HOAC se han planteado en el marco de la Eucaristía renovar el compromiso con una sociedad más justa y solidaria, inspirados en su testimonio de fe, coherencia y entrega, invitando a todos a unirse a esta conmemoración y reflexionando sobre su legado y su actualidad en nuestro tiempo.
En este tiempo del Jubileo de la Esperanza Él decía “Las ilusiones pueden ponerse en las cosas o en los hombres. La Esperanza ya es otra cosa, y sólo puede ponerse en Dios”
Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC
The post HOAC Jaén conmemora el 61 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa first appeared on Diócesis de Jaén.