Hermanamiento cofrade en Monte Lope Álvarez

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Se ha celebrado en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Monte Lope Álvarez el hermanamiento entre la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen y la de Ntro. Padre Jesús y María Santísima de los Dolores de Jaén. El motivo es el origen carmelitano de la cofradía de Jesús y el que la Parroquia del Monte es la única en nuestra Diócesis dedicada a la Virgen del Carmen, aunque haya otros templos con este título, y desde su origen tiene la Cofradía del mismo título.

El Párroco de Monte Lope Álvarez y Capellán de Jesús en la Cofradía y Camarín, Antonio Aranda Calvo, propició este hermanamiento animando a las distintas instituciones implicadas. Un autobús de cofrades se desplazó desde Jaén hasta la Aldea marteña, donde compartieron un almuerzo fraterno; hacia las 16,15 giraron visita a la CRUZ del Seminarista Beato Manuel Aranda. Hacia esta hora también la Cofradía del Carmen trasladaba la imagen de la Virgen a la Plaza del pueblo donde recibirían a la Cofradía de Jesús. Llegados los muchos visitantes de Martos, del pueblo del Monte, feligreses y ambas cofradías, el Alcalde Pedáneo, Salvador Siles, saludó a los visitantes y al pueblo; así también lo hizo el Cura Párroco y Capellán de Jesús explicando el motivo del hermanamiento; después la Presidenta de la Cofradía del Monte, Pilar Cobo Ruiz, a lo que respondió el Hermano Mayor de Jesús, Francisco Gutiérrez Montero. Los «vivas» y los «aplausos» llenaron el ambiente, silenciados con una oración a Ntro. P. Jesús y un plegaria a la Virgen. Estaban también presentes el Sr. Alcalde de Martos, Francisco Delgado, así como la primera teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Custodia Martos.

Se procedió a trasladar a la Parroquia en procesión la Imagen de la Virgen, a la que acompañaron todos los asistentes, los pendones de ambas Cofradías y los cetros correspondientes, anderos, banda de cornetas y tambores y fieles venidos de los pueblos vecinos. Una vez en el Templo Parroquial se celebró la Santa Misa del Día del Señor con la participación del Coro Parroquial. Se pidió la intercesión del Beato Manuel Aranda a favor de su pueblo, de las Cofradía de Jesús y Virgen del Carmen y de las Vocaciones a la vida sacerdotal. Terminada la Eucaristía se escuchó el Himno a Ntro. P. Jesús y se saludó a la Virgen con el Ave María. Hubo un intercambio de cuadros con las imágenes de los titulares; finalmente el Sr. Secretario de la Cofradía de Jesús, José Luis Pérez, leyó el Acta de Hermanamiento, que firmaron el Cura Párroco, Hermano Mayor la Cofradía de Jesús, con la Presidenta y Hermana Mayor de Virgen del Carmen.

En verdad la tarde supuso una profunda vivencia religiosa en torno a Jesús y María, con espíritu festivo y familiar: una sencilla manifestación popular de fe. La Comunidad Parroquial y Cofradía del Carmen se comprometen a devolver la visita, desde el Monte, al Santuario-Camarín de Ntro. P. Jesús, orar ante la bendita imagen y celebrar la Santa Misa en el Domingo más apropiado.

Contenido relacionado

Primera tanda de Cursillos tras la pandemia

Del 10 al 13 de junio se ha celebrado, en la...

Enlaces de interés