Patrón de la Diócesis de Jaén. El jueves, 15 de mayo, se celebra en la Diócesis de Jaén la festividad de su patrón, San Eufrasio. Fue uno de los siete varones apostólicos que, según la tradición, ayudaron al apóstol Santiago en la evangelización de nuestro país.
Esta misma tradición afirma que fue obispo de Iliturgi, relacionada la actual ciudad de Andújar, de donde también es patrón. En esta ciudad fue martirizado en el año 57 de la era cristiana. En el siglo VII el rey Sisebuto levantó a orillas del río Guadalquivir, en Andújar, sobre su sepulcro, un magnífico templo. S. Eulogio de Córdoba hace mención de este templo en su obra Apologeticus Martyrum y lo califica como una obra de gran importancia.
En tiempos de la persecución musulmana, su cuerpo fue llevado a tierras de Galicia y llegó al Val del Mao, parroquia vecina del monasterio de Samos. En Val del Mao, en su iglesia parroquial, se veneran desde siglos sus reliquias. En el año 1604 San Eufrasio fue declarado patrón de la diócesis de Jaén por el Papa Clemente VIII a petición del obispo de Jaén D. Sancho Dávila y Toledo.
Con motivo de la festividad de San Eufrasio, el Obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo López, presidirá la Eucaristía el próximo jueves, 15 de mayo, a las 10 de la mañana en la Catedral de Jaén. También en el templo catedralicio se celebrarán unas Solemnes Vísperas el miércoles, 14 de mayo, a las 7 de la tarde.
Se invita a todos los fieles a la participación en ambas celebraciones litúrgicas.