Esta tarde continúan, en el Seminario diocesano, las conferencias con motivo del 25 aniversario del COF

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Jaén celebra el 25 aniversario desde su fundación. Por este motivo se han organizado una serie de conferencias que comenzaban ayer, 24 de mayo. Así, el Deán de las Catedrales y Consiliario del COF, D. Francisco Juan Martínez Rojas, impartió la ponencia: “Amoris laetitia: un programa evangelizador para el futuro de la pastoral familiar”.

D. Francisco Juan, tras un acercamiento a la estructura y contenido de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia destacó que no implica una ruptura, como algunos han querido ver, sino que se trata de una continuación del magisterio de la Iglesia, cuya novedad radica en una nueva forma de mirar, cuidar y acompañar a la familia. Ya San Pablo en la Carta a los Gálatas (5. 22) nos recuerda que entre los primeros frutos del Espíritu están el amor y la alegría, palabras con las que el Papa Francisco comienza esta exhortación y que nos deben acompañar en este campo pastoral, en el que a veces tenemos el peligro de dejarnos vencer por la desesperanza y el desánimo.

Asimismo, Martínez Rojas afirmó que estamos ante una pastoral que no puede ser una «pastoral de cuadricula», con soluciones o propuestas estandarizadas para todos, sino que debe ser una pastoral cercana a cada realidad concreta y que debe dar respuesta a cada situación personal. Lo que requiere un esfuerzo para todos, pastores y agentes, especialmente en momentos de crisis. Además explicó que, atendiendo a su etimología,  “crisis” viene del griego, donde encontramos exactamente el mismo término (“κρίσις”) con el significado de “separación”, “distinción”, “elección”, “discernimiento”, «decisión”, “juicio”, “resolución”… Y que los Centros de Orientación Familiar diocesanos deben ser una herramienta privilegiada para ello. “Esta palabra no tiene un significado negativo. La crisis es el momento en que la rutina ha dejado de servirnos como guía y necesitamos optar por un camino y renunciar a otro. Y es en estos momentos donde la Iglesia sabe y debe estar acompañando a las familias”, apuntó.

Hoy, miércoles, 25 de mayo, Dª María Teresa Carrasco Montoro, jueza de Menores y familia de Jaén, disertará sobre: “La importancia de la familia en el desarrollo integral del menor. Visión desde el Derecho de Familia y Derecho del Menor. Prevención y Reeducación”.

El jueves, 26 de mayo, los que fueran Delegados de Familia en la Diócesis de Jaén, D. Emilio García de la Torre y Dª Luz Engracia García de Castro expondrán, “Del Año internacional de la Familia al COF”.

Las conferencias darán comienzo a las 20:30 horas en el salón de actos del Seminario de Jaén.

Finalmente, el sábado, 28 de mayo, a las 12:30 horas, en la Capilla Mayor del Seminario de Jaén, el Consiliario del COF, D. Francisco Juan Martínez Rojas, presidiará la Eucaristía de acción de gracias por el vigesimoquinto aniversario del COF.

La jornada concluirá con una copa de vino español. El acceso es libre hasta completar aforo.

COF Jaén

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Villacarrillo celebra con solemnidad la festividad del Corpus Christi

Villacarrillo, ciudad eucarística por excelencia, se ha vestido de gala...

Un numeroso grupo de adolescentes y adultos son confirmados en el Espíritu en La...

El pasado viernes veinticuatro de junio, fiesta del Sagrado Corazón...

Villacarrillo celebra con solemnidad la festividad del Corpus Christi

Villacarrillo, ciudad eucarística por excelencia, se ha vestido de gala...

Enlaces de interés