Escuch-Arte: evangelizando a través de la música

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

En estos días, en el grupo litúrgico-musical Escuch-Arte, estamos clausurando el curso 2016-2017. Un curso cargado de actividad, un año rico en proyectos para nuestra Diócesis y en el que los frutos han sido abundantes también en el plano de la música litúrgica contemporánea, en el que Escuch-Arte ha cruzado fronteras.
Comenzábamos en septiembre, el día 27. La parroquia de San Pedro Poveda de Jaén, llena hasta la bandera, acogió la “Vigilia de la Misericordia”. Bajo el título, “Empezar de nuevo” y con la extraordinaria participación del grupo Gen Rosso. Se hizo un recorrido por las canciones más conocidas de la banda internacional junto a escritos del Papa Francisco, y donde Escuch-Arte participaba, cantando, con Gen Rosso “Voz de mi canto”.

El domingo 23 de octubre, nos trasladábamos hasta la Academia de la Guardia Civil de Baeza donde ya, desde hacía tiempo, nos habían solicitado nuestra presencia para celebrar la Eucaristía, difundiendo así, a través de la ondas, el gran trabajo que realiza Radio María en España.

El 4 de diciembre, en nuestra Catedral, participábamos en la Eucaristía con motivo del 25º aniversario de la asociación jiennense Síndrome de Down, especial y emotivo cada momento vivido junto a ellos.
Desde la creación, en 2010, de Escuch-Arte, el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, lo celebramos junto a la Cofradía de la Santa Capilla de San Andrés de Jaén (algunos de nosotros somos hermanos de esta cofradía). También, en el mes de diciembre, hermandades de Pasión, como la “Esperanza” en la parroquia de Cristo Rey, contaron con nuestra música para su triduo mariano. Al finalizar el año, y como es costumbre entre nosotros, en Navidad, celebrábamos el día de la Sagrada Familia, en el que Escuch-Arte, como familia, celebra su gran día. Una misa navideña y posterior cena familiar. En esta ocasión, la Eucaristía se celebró junto a la feligresía de S. Félix de Valois.

Llegamos así al 2017, y como uno de los artífices de la gira por España del Gen Verde “On the other side”, Escuch-Arte se reservaba para un momento especial. Ya en el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la festividad de Santa Catalina, algunos de nosotros, nos trasladábamos hasta Florencia, sede del grupo internacional Gen Verde, para grabar juntos el nuevo CD que vendría publicado justo para la gira española. “Vive hoy, Vive aquí”: un total de once canciones, ocho de las cuales son cantos para la Pascua, mientras que los otros tres están pensados para los días de Semana Santa.

En palabras de Gen Verde…”Una vez más, hemos vivido una experiencia de comunión fraterna y alegre junto a “Escuch-Arte” que deseamos puedan compartir todos aquellos que cantarán estas canciones en las liturgias para las que han nacido”. Sin duda, un CD que enriquece el panorama de música litúrgica española e internacional.

Aprovechando nuestro salto a Italia, y no pudiendo ser menos, celebramos una Misa cantada junto a Gen Verde en el Santuario Maria Theotokos en Loppiano, en la localidad de Incisa in vald’arno perteneciente a la Diócesis de Fiesole. Cantos propios como el ya conocido “Soy Yo” junto a otros, resonaron en este bello Santuario dedicado a la Madre de Dios.

El domingo, 19 de febrero, la ciudad de Jaén, albergó la “première” del nuevo CD “Vive hoy, Vive aquí”. Una Eucaristía cantada, de nuevo, por el binomio Gen Verde y Escuch-Arte en la capilla del Seminario Diocesano. Un momento único e inolvidable, arropados por el fuego concreto del Amor. A esta Misa se sumaron otras; la del 26 de febrero en Caravaca de la Cruz, Murcia, que coincidiendo con su Año Jubilar 2017, volvimos a interpretar el nuevo CD litúrgico.

Durante la Cuaresma, algunas cofradías, volvieron a contar con nosotros. La Hermandad del “Silencio” y “Amor, Perdón y Esperanza” donde acompañamos algún día en sus triduos cuaresmales
Un momento, sencillo, pero espiritualmente intenso, fue el “recorrido” por algunos monumentos de nuestra ciudad durante el Jueves Santo, un momento de adoración a través del canto que nos elevó el espíritu.

Varías eucaristías se sucedieron en nuestra Catedral y en la Parroquia de La Merced. Presentes, un año más, en las confirmaciones de los colegios Altocastillo y Guadalimar y algunos encuentros como la Vigilia Diocesana de Pentecostés, junto a nuestro Obispo Don Amadeo y organizadas por la Delegación Pastoral de Familia y Vida y Apostolado Seglar. Tras dos eucaristías en San Ildefonso y el Triduo Eucarístico del Amor en Cristo Rey; pusimos el broche de oro a este año cargado de “servicio”.

No podemos olvidar uno de los pilares fundamentales de nuestro grupo, que es la acción caritativa que Escuch-Arte realiza durante el año, gracias a los donativos que recibe. Este curso hemos colaborado con material de limpieza e higiene y algunos cientos de litros de leche para Cáritas y varias donaciones de alimentos para el comedor social de San Roque.

Con un espíritu de agradecimiento, cerramos este curso. Nos despedimos hasta septiembre, pero siempre el trabajo en nuestra fragua sigue tomando forma. Nuevos proyectos, nueva agenda, incorporaciones, ilusiones, cambios…y siempre apuntando hacia lo alto…un mosaico de vida cristiana en constante renovación; ministerio evangelizador de la música litúrgica contemporánea.

Javier Lendínez
Grupo Litúrgico Musical Escuch-Arte

Contenido relacionado

Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2021

El próximo domingo, 26 de septiembre, celebraremos la Jornada Mundial del...

La JMJ de Lisboa 2023 calienta motores en Jaén

“Jaén, rostro joven de Cristo”, bajo ese lema se ha desarrollado...

D. Julio Segurado entre los sacerdotes galardonados en los «Alter Christus» por su dedicación...

Con los Galardones Alter Christus, el Regnum Christi quiere poner en valor y agradecer la dedicación...

Enlaces de interés