Encuentro fructífero, de fin de curso, del Clero Joven con el Obispo

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Cuando se acerca ya el final del curso pastoral, entre diversas actividades como la celebración de la asamblea diocesana y las salidas a diferentes parroquias para administrar el Sacramento de la Confirmación, el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro ha hecho un paréntesis para asistir al encuentro con los sacerdotes jóvenes los días 19 y 20 de junio.

Se trataba del último de los encuentros que han tenido lugar en el presente curso, y éste se ha desarrollado durante casi dos días en la Casa de Espiritualidad Sierra Nevada (Antiguo Hotel del Duque) en la Diócesis de Granada.

Doce de los sacerdotes del grupo de los ordenados hace menos de 10 años, más los Delegados Episcopales para el Clero y para la Juventud, además del Vicario Episcopal de Comunión se dieron cita junto al Obispo en el bello lugar de Sierra Nevada el lunes por la mañana.

Este encuentro, programado ya desde el comienzo de curso y fijado en el calendario diocesano, ha estado planteado fundamentalmente como una convivencia entre los participantes, si bien ha habido tiempo también para tratar diversos temas de interés.

Así, después del tiempo de acogida, hubo una oración de inicio, en una pequeña ermita del recinto y tras ella, el Delegado de Juventud recordó algunos de los proyectos de la Delegación que pueden tener más incidencia en los sacerdotes jóvenes como el camino de Santiago, que se ha organizado para el próximo mes de julio y la encuesta que se ha lanzado de cara al próximo Sínodo de los Jóvenes, y que hemos de hacer extensiva a todos los fieles, especialmente y como es natural, a todos los jóvenes de nuestras parroquias.

La tarde se celebró un retiro en el que Obispo dio unas pautas de meditación invitando a contemplar a Jesucristo, Buen Pastor y ofreciendo para ello 10 actitudes que deberían estar presentes en todo sacerdote que quiera ser fiel al «Buen Pastor». Tras la meditación fue expuesto el Santísimo y hubo tiempo para la oración hasta la celebración de la Eucaristía.

Después de cenar continuamos con un rato de convivencia en uno de los salones de la casa. Ya, el martes por la mañana, la convivencia entre todos los participantes se desarrolló durante una excursión por la sierra.

Ya de vuelta y antes de la comida final del encuentro, el Delegado de Pastoral Vocacional, que estaba presente por pertenecer al grupo, expuso el proyecto de la campaña de promoción de la vocación sacerdotal que se está confeccionando para el próximo curso. Se trata, sin duda, de un original proyecto que busca causar un impacto en los fieles acerca del significado de la vocación. Para llevarlo a cabo se cuenta, por supuesto, con las aportaciones y el entusiasmo que pongan los sacerdotes más jóvenes de la Diócesis.

Estos días, precedidos por la solemnidad del Corpus Christi y en las vísperas ya de la celebración del Sagrado Corazón de Jesús, seguro que han servido para que este grupo de sacerdotes junto al Obispo hayan encontrado en su imagen la forma de comunicar y anunciar al mundo la alegría del Evangelio.

Juan Ramón Gómez
Delegado Episcopal del Clero

Contenido relacionado

Más de 60 agentes de Cáritas participan en el VII Encuentro Arciprestal de Baeza

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, pide a...

Los sacerdotes del arciprestazgo de Alcalá la Real celebran junto a D. Antonio Pérez...

El pasado lunes, día 13 de septiembre, los sacerdotes del arciprestazgo...

Nombramiento efectuado por el Obispo de Jaén

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, ha efectuado el...

Enlaces de interés