Encuentro en Jaén de Voluntarios y Delegados de Misiones de la Provincia Eclesiástica de Granada

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El sábado, 26 de septiembre, tuvo lugar en el Seminario Diocesano de Jaén, el Encuentro de Voluntarios y Delegados de Misiones de la Provincia Eclesiástica de Granada. Este encuentro suele realizarse en el tiempo pascual, pero al cumplirse este año el 50 aniversario de la aprobación del Decreto Ad gentes emanado directamente del Concilio Vaticano II, sobre la actividad misionera de la Iglesia y al pedirse desde Roma, por el Card. Filoni, que realizáramos distintas actividades en conmemoración de dicha efeméride, pensamos en la reunión de delegados de febrero en Baza, tener este encuentro en septiembre y en Jaén haciéndola coincidir con el inicio del segundo curso de la Escuela de Animación Misionera de nuestra Diócesis. De ahí el título: «A los 50 años del Decreto Ad gentes».

El delegado de la diócesis de Jaén, D. Manuel Alfonso Pérez Galán, fue el encargado de realizar la exposición. Primero hizo una introducción sobre las etapas del Concilio: «Dicen los entendidos que cada Concilio tiene tres fases: (1) preparación, (2) la celebración y (3) de recepción. Y dicen también que aunque 50 años parece mucho tiempo, por lo general se necesitan al menos 75 años y hasta un siglo o más para la recepción y puesta en práctica de un Concilio. Así que, después de 50 años, todavía estamos de lleno en la tercera fase o de recepción».

Después recorrió los antecedentes de documentos misioneros ad gentes. Siguió el contexto previo al Concilio para pasar al desarrollo del Decreto y sus contenidos. D. Manuel Alfonso concluyó su ponencia señalando la importancia de la misión.

A continuación se dio un tiempo para el trabajo en grupos, que fue un intenso diálogo sobre lo tratado y cuyas conclusiones fueron:

– Profundizar personal y comunitariamente en la fuerza de la dimensión misionera que, por el Bautismo, todos somos partícipes y corresponsables.

– Hacer que nuestras parroquias sean testimonio de una Iglesia abierta y acogedora de todos.

– Eliminar las estructuras obsoletas que nos impiden ser misioneros allí donde estamos.

El encuentro finalizó con unas palabras de D. Anastasio Gil García, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, agradeciendo la presencia de los representantes de las distintas diócesis, animando a la vez a la participación en la Semana «El Domund al descubierto» en Sevilla.

Contenido relacionado

Presentación de Talleres de Oración y Vida al Obispo de Jaén

El pasado 19 de septiembre, la Coordinación local de Talleres...

Juran ante el Obispo el Deán y un nuevo canónigo de la Catedral

La Sacristía de Vandelvira acogía, este domingo, el acto de...

Enlaces de interés