Encuentro de zona de los centros locales de Jaén, Linares y Úbeda de la Asociación de Salesianos Cooperadores

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado 21 de enero, tuvo lugar en Jaén, en el salón de actos de la parroquia de San Juan Bosco, el encuentro de zona de los centros locales de Jaén, Linares y Úbeda de la Asociación de Salesianos Cooperadores. Estos tres centros se encuentran en la provincia de Mª Auxiliadora, que comprende Andalucía, Canarias y Extremadura.

La Asociación de Salesianos Cooperadores es una asociación pública de fieles cristiana, que fue suscitada por el Espíritu Santo en Don Bosco, para un servicio apostólico a la juventud y las clases más desfavorecidas.

Es una asociación inserta en la Iglesia y posee de una realidad carismática, la salesiana, que comparte con otros miembros de la propia Familia Salesiana.

La Asociación de Salesianos cooperadores mantiene unos ámbitos de organización que van desde lo local, provincial y mundial. Existe, también, un ámbito intermedio entre el provincial y mundial, el regional. En el caso de la provincia de Mª Auxiliadora ésta se inserta en la región ibérica (España y Portugal).

El núcleo fundamental de la realidad asociativa es el centro local. De ordinario agrupa a las Salesianas y Salesianos Cooperadores que trabajan en un determinado territorio y son sus comunidades de referencia. Los demás organismos de animación (provincial, regional, mundial) están a su servicio para impulsarlo, potenciarlo y ayudarlo en su desarrollo. Deben de respetar su autonomía y favorecer su unión comunitaria.

Un momento especial que viven los centros locales es su encuentro de zona anual, en el caso de la zona de Jaén, ésta está formada por los centros locales de Jaén, Linares y Úbeda. Y se celebra cada año en una de las localidades. En este año 2023, el centro local de Jaén era el que hacía de anfitrión de los otros dos.

El encuentro de zona se desarrolla bajo unas directrices y recomendaciones del Consejo Provincial, adaptando éste a las propias circunstancias de los centros locales asistentes.

Este año nuestro lema “Más que familia”, era el que daba título al encuentro, celebrado el pasado 21 de enero. En el asistimos 62 personas, miembros de los tres centros locales y algunas de la Familia Salesiana.

El encuentro se inició con la acogida y bienvenida, seguido de un momento de oración animado y dirigido por el centro local de Linares.

Posteriormente, desarrollamos una dinámica para “calentar el corazón” que luego dio paso a la presentación del tema de formación: “La casa de la familia”.

Tras un breve descanso, determinados miembros del Consejo Provincial que se hicieron presentes: Coordinadora Provincial, Vocal de Promoción Vocacional y la Vocal de Zona, facilitaron diversas informaciones, entre las que destacó la celebración de la Asamblea Provincial que se desarrollará los días 6 y 7 de mayo en el Seminario Diocesano de Málaga, con presencial del Rector Mayor de la Congregación Salesiana, Don Ángel Fernández Artime, décimo sucesor de Don Bosco.

A continuación, se realizó un gesto muy emotivo, “A medias con Don Bosco”, aludiendo a las palabras que Don Bosco le dijo a un joven Miguel Rúa, que iría a medias con él en toda la obra que iba a desarrollar. Miguel Rúa fue el primer sucesor de Don Bosco. El Consejo Provincial y los Centros Locales de Jaén, Linares y Úbeda agradecieron a 10 de sus miembros, por ser sus particulares “Miguel Rúa” de sus correspondientes centros locales, al entregar cada uno de ellos su vida “a medias con Don Bosco” al servicio de los jóvenes y de las clases populares.

Terminado este gesto de agradecimiento se celebró una Eucaristía de acción de gracias, en la que se llevó a cabo la imposición de los pines de plata, a 6 salesianas cooperadoras y 4 salesianos cooperadores del centro local de Jaén como símbolo de fidelidad a la promesa que realizaron hace 25 años de  entrega y servicio a los jóvenes más desfavorecidos. Este grupo, más dos salesianas cooperadoras ya fallecidas, fueron el germen que inició el centro local de Jaén de la Asociación de Salesianos Cooperadores, promovido por el entonces Rafael Alfaro, Salesiano de Don Bosco y párroco de la parroquia de San Juan Bosco en ese momento. También, en el trascurso de la Eucaristía hubo, tras la oración de los fieles, preparada por el Centro de Úbeda, un gesto solidario en el ofertorio para recaudar fondos destinados a las obras misioneras del Rector Mayor.

El encuentro finalizó con un almuerzo y convivencia entre todas las personas que asistieron. Siendo el colofón de todo lo vivido durante la jornada llena de alegría, emociones y fraternidad, donde se hizo vida y realidad el lema del mismo “Más que familia”.

Y tras el almuerzo nos despedimos hasta el próximo año, que nos volveremos a ver en el siguiente encuentro de zona, ya en Linares.

Manuel Aranda Fontecha
Asociación de Salesianos Cooperadores Jaén

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Año de la Oración presente en la Octava del Corpus Christi de Baeza

Tras dos semanas repletas de cultos y actos en honor...

Torredelcampo acoge, mañana, la Vigilia Diocesana de Espigas

Mañana, sábado 15 de junio, se desarrollará en la localidad...

Finaliza el III Encuentro Evangelizador cuatro40 en nuestra Diócesis

Los pasados días 3 y 12 de junio, se celebraron...

Enlaces de interés