Encuentro de inmigrantes en la Iruela

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Hace unos días hemos celebrado en la Iruela una «Comida Solidaria» a favor del proyecto «Tod@s ciudadan@s del mundo», que lleva a cabo el Secretariado de Migraciones de Jaén, junto con la Asociación Elín en Ceuta.

El objetivo principal de este proyecto es potenciar la acogida y acompañamiento de las personas inmigrantes que llegan a nuestra tierra de Jaén.

Este fin se alcanza a través de acciones como: ayudar en la gestión de pasaporte, empadronamiento y tarjeta sanitaria; mediante clases de español para extranjeros por profesores voluntarios; mediante la organización de encuentros interculturales; etc… Todo ello a través del trabajo de colaboración con otras organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, Ayuntamientos, Centros de Salud, entre otras.

La «comida solidaria» que se celebró en la Iruela buscaba acercar a voluntarios del pueblo muy implicados en este proyecto y a personas inmigrantes que se han beneficiado del mismo, así como recaudar fondos tanto para el Secretariado de Migraciones como para la Asociación Elín, de modo que puedan seguir llevando a cabo esta actividad.

Realmente el encuentro resultó todo un éxito, en primer lugar por la implicación de las personas de la Iruela que se volcaron en la organización y en la preparación de la comida. También se acercaron personas de otras localidades de la provincia, en incluso con la Hermana Cande que vino expresamente desde Ceuta. Aunque, sin duda, lo más valioso fue la presencia de 10 chicos inmigrantes, que vinieron de diferentes puntos de España para estar con nosotros ese fin de semana; fueron: Mady de Senegal, Sidi y Burlay de Malí, Dao de Costa de Marfil, Sani, Fulmate, Ibrahim y Aimé de Camerún, Raj y Laki de India.

Hubo tiempo para compartir, disfrutar y reír; también para reencontrarnos. Al final de la comida se explicó para todo el proyecto y la memoria de lo realizado en 2012 y las perspectivas de futuro en el próximo año.

Realmente el esfuerzo valió la pena y con el apoyo de todos fue mucho más fácil.

Creemos que esta iniciativa ha servido para seguir potenciando el trabajo de estas dos asociaciones, el compromiso de las personas voluntarias con este proyecto y la vinculación de las personas inmigrantes con nuestra tierra, como verdadera tierra de acogida que quiere hacer suyo el lema elegido: «Tod@s vecin@s del mundo».

Contenido relacionado

Inauguración de la nueva ubicación de la comunidad del Seminario

La comunidad del Seminario celebraba en la tarde del pasado...

Los catequistas de la Diócesis caminan como peregrinos y testigos de esperanza

Más de 400 catequistas y acompañantes, llegados desde todos los...

Este miércoles da comienzo el Triduo en honor al Santo Rostro

La S. I. Catedral de Jaén acoge desde este miércoles,...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.