En la Parroquia de Santa María y San Pablo de Úbeda culmina la Visita Pastoral de nuestro Obispo

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Parroquia de Santa María de los Reales Alcázares y San Pablo recibió el día 21 de marzo la Visita Pastoral de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Este gran acontecimiento fue preparado en nuestra comunidad cristiana por la reflexión de los equipos pastorales, donde tuvieron que discernir su actividad sobre un cuestionario facilitado, y por una charla-coloquio, donde se presentaron las oportunidades de crecimiento de nuestra gran familia.

En los días previos, y dentro de nuestra parroquia, nuestro Obispo cursó visita al Santuario de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe, celebrando la Eucaristía en la tarde del día 12 de marzo; el día 17 visitó la Capilla del Salvador, y los templos de Santo Domingo, San Lorenzo y San Millán, además de la Alfarería de Paco Tito, aparte de dialogar profundamente con el párroco y el vicario parroquial. El 18 de marzo visitó la Comunidad de Madres Clarisas y la Comunidad de Padres Carmelitas.

Hasta que llegó el gran día: 21 de marzo. Nuestro Obispo fue acogido por el párroco, el vicario parroquial y un grupo importante de fieles en la Basílica Menor de Santa María los Reales Alcázares, pues vino en el nombre del Señor. Se realizó una oración y se presentó el programa del día, muy intenso y provechoso. A continuación, se realizó la visita a la Basílica, llegando hasta lugares que normalmente no son vistos.

Posteriormente, acudió al Hospital Comarcal de San Juan de la Cruz para llevar el consuelo del Señor a profesionales y enfermos. Y, posteriormente, visitó a algunos enfermos en sus casas: Juana, Loli y Juan, Guadalupe, Mari Ángeles y María; todos, junto a sus familiares presentes, se alegraron por la cercanía y la afabilidad de Don Sebastián, que había tenido el acierto de visitarlos y orar por ellos.

A continuación, visitó el templo de San Pedro, comprobando el estado del mismo y proponiendo actuaciones a partir de ahora.

Después de la comida, nuestro el Pastor diocesano visitó la Residencia geriátrica “Ciudad de Úbeda”. Fue también un momento de gracia de Dios para las personas mayores que residen ella, pues el saludo de Don Sebastián a cada uno, su preocupación por la salud y el estado de cada cual, la oración comunitaria y la visita de los mayores que estaban impedidos fue un momento imborrable para estas comunidades de ancianos.

Más tarde, se reunió con los agentes de pastoral de los equipos de trabajo de la parroquia en el templo de San Pablo. Primero, recorrió el templo, para conocer detalles de sus capillas y dependencias. Después, atendió a las personas presentes, escuchándolos en sus intereses y su compromiso parroquial; fue un momento de gracia para descubrir nuevos caminos: enganchar a los padres de los niños de catequesis, no mirar al pasado pues Dios nos llama hoy, partir de la realidad que encontramos…

Llegó el momento de reunirse con el Consejo Pastoral Parroquial. Cada uno de los presentes se presentó y, posteriormente, se pudo dialogar sobre las potencialidades y los retos que tenemos como parroquia, ayudándonos el Obispo a ver claro cómo la comunión y la misión son caminos que hemos de recorrer, desde la formación; la participación de todos (también las cofradías); la implicación de los jóvenes; el cuidado del patrimonio y el potencial evangelizador del turismo; el cuidado de las personas mayores y de los padres de la catequesis; la evangelización, el discipulado y la corresponsabilidad; la programación de objetivos y la revisión… siempre desde lo positivo y el buen ánimo que nos infundió el pastor diocesano.

A continuación, celebramos la Eucaristía estacional en el templo parroquial de San Pablo, el acto central de la visita pastoral, presidida por Don Sebastián y concelebrada por el cura párroco, D. José María Romero; el vicario parroquial, D. Jesús Monforte; el Padre Antonio Ángel, carmelita descalzo; y D. Antonio Barredo, conocido por todos por haber sido vicario parroquial de San Pablo. Gran parte de la comunidad parroquial se hizo presente, para recibir el ánimo y la palabra autorizada de nuestro Prelado, ayudándonos a construir una comunidad unida y misionera, capaz de ser testigo de Cristo, para contagiarlo a todos. En esta misma tarea nos animó, también, el párroco, tomando el testigo que nos ofrecía el Obispo diocesano, y dando gracias a Dios y a Don Sebastián por este momento de gracia que habíamos vivido.

Terminó la Visita Pastoral como no podía ser de otra manera, celebrando todos lo que habíamos vivido, con un momento de aperitivo, convivencia y alegría. ¡Gloria a Dios!

Parroquia de Santa María y San Pablo de Úbeda

Galería fotográfica: «Visita Pastoral en Santa María y San Pablo»

The post En la Parroquia de Santa María y San Pablo de Úbeda culmina la Visita Pastoral de nuestro Obispo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“Estamos llamados a ser constructores de esperanza abrazando la vida, testigos de la luz...

Este martes, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, congregó...

El Obispo bendice la capilla de la residencia Altos del Jontoya

Este domingo, tercero de Cuaresma, el Obispo de Jaén, Monseñor...

Adoración y reconciliación reúnen a los jiennenses en la Catedral en el inicio de...

Impulsada por el Papa Francisco en la Cuaresma de 2014,...

Enlaces de interés