En el año de la Oración, Talleres de Oración y Vida propone: “Aprender a orar para aprender a vivir”

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Siguiendo la propuesta del Papa Francisco, en el marco de la preparación del Jubileo 2025, “se invita a las Diócesis a promover la centralidad en la oración individual y comunitaria”. Es el mismo Papa, quien en carta que dirigió a Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, propone: “En este tiempo de preparación, me alegra pensar que el año 2024, que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran “sinfonía” de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo. Oración, para agradecer a Dios los múltiples dones de su amor por nosotros y alabar su obra en la creación, que nos compromete a respetarla y a actuar de forma concreta y responsable para salvaguardarla. Oración como voz “de un solo corazón y una sola alma” (cf.Hechos4,32) que se traduce en ser solidarios y en compartir el pan de cada día. Oración que permite a cada hombre y mujer de este mundo dirigirse al único Dios, para expresarle lo que tienen en el secreto del corazón. Oración como vía maestra hacia la santidad, que nos lleva a vivir la contemplación en la acción. En definitiva, un año intenso de oración, en el que los corazones se puedan abrir para recibir la abundancia de la gracia, haciendo del “Padre Nuestro”, la oración que Jesús nos enseñó, el programa de vida de cada uno de sus discípulos”.

El Papa Francisco nos invita a preparar el Jubileo 2025 desde la oración, ante lo cual los Talleres de Oración y Vida pueden ser un medio para adentrarnos en el camino de la oración personal. Y es que la Asociación Talleres de Oración y Vida trata de introducir de modo progresivo a los laicos en la vida de oración. Los TOV se presentan ante la Iglesia como “una nueva forma de Evangelización” que ofrece un servicio laical, con más de 18.000 guías, que mantienen una adhesión incondicional a la Iglesia católica, a su jerarquía y magisterio, y que dedican parte de su vida a impartir talleres para enseñar a orar y profundizar en el camino de la oración que nos señala el papa Francisco. En los Talleres de Oración y Vida, se presenta al cristiano una visión más positiva y una presentación más vibrante y activa de Jesús, acercándonos a lo que realmente las personas necesitan.

El Taller está basado en la Biblia, con Cristo como centro, con un carácter totalmente práctico y experimental.

Fundamentados en el amor, los talleres son una respuesta al mundo de hoy. Su fundador, el padre Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano capuchino, originario de España, desarrolló una amplia labor animadora y evangelizadora en América Latina, Norteamérica y Europa. También es el Fundador de los Encuentros de Experiencia de Dios, que iniciaron en Brasil en 1974, y de los Talleres de Oración y Vida que datan de 1984. Este servicio eclesial fue reconocido y aprobado por la Santa Sede en 1997 y confirmado por el Consejo Pontificio para los laicos el 4 de octubre de 2002.

Con más de 18.000 guías actuando en el mundo entero, a través de los TOV, están enseñando al Pueblo de Dios a orar, de una manera experimental y progresiva, introduciéndolos en la oración litúrgica y en la vida sacramental. En este sentido, la misión del guía es la de implantar a Dios vivo en los corazones, y al mismo tiempo abrir un manantial de paz, de fortaleza y de alegría en los corazones, aprendiendo a orar y buscando la presencia de Dios en la oración diaria.

 

Talleres para adultos

Un Taller de Oración y Vida es, ante todo, un método práctico para aprender a orar. Se aprende a entrar en una relación personal con el Señor desde los primeros pasos hasta la profundidad de la contemplación. También es taller de vida, y un programa de santificación cristificante.

Talleres para jóvenes

Con un anuncio vibrante de Nuestro Señor Jesucristo, a fin de que los jóvenes queden fascinados por Él.

Talleres para adolescentes

Es una evangelización que presenta la figura de Jesús como su compañero de viaje” y referente para la vida.

Talleres para niños

Les enseñan a conversar con Dios, presentado como Papá del cielo, que ama a sus hijos de mil formas y maneras.

Curso matrimonial

Se trata de un curso, no teórico sino práctico, en el que se acompaña a las parejas en su peregrinación hacia el ideal conyugal.

Encuentros de Experiencia de Dios: 

Es un servicio que talleres, que se vive durante cinco días, en silencio y soledad. Como su nombre indica es una fuerte Experiencia de Dios. El único requisito para asistir a ellos es querer tratar con Dios.
Sabemos que hay muchos métodos para aprender a orar, y todos están bien, pero también sabemos que este método que estamos proponiendo funciona.

Millones de personas en el mundo entero han participado y vivido un Taller de oración y Vida y han dicho que hay un “antes y un después” en su vida, han aprendido a orar con diferentes modalidades y esto ha llevado a una transformación espiritual y de vida.

Millones de personas en el mundo entero han participado y vivido un Taller de oración y Vida y han dicho que hay un “antes y un después” en su vida, han aprendido a orar con diferentes modalidades y esto ha llevado a una transformación espiritual y de vida.

PARA MAS INFORMACION ESCRIBIR A: tallerdeoracionyvidajaen@gmail.com

Alfonso de la Casa Buendía
Coordinador local Jaén

The post En el año de la Oración, Talleres de Oración y Vida propone: “Aprender a orar para aprender a vivir” first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer...

Ya se ha puesto fecha a la tradicional Asamblea diocesana....

La Delegación de Migraciones clausura, esta tarde, la exposición fotográfica de Los Círculos de...

Esta tarde se clausura la exposición fotográfica de Los Círculos...

40 fieles de Rus reciben al Espíritu Santo en la Confirmación

El pasado viernes, 24 de mayo de 2024, fiesta de...

Enlaces de interés