El Vicario General ofrece la formación permanente del clero en la Diócesis de Cartagena

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Vicario General, D. Juan Ignacio Damas López, ha sido el encargado de ofrecer, en la Diócesis de Cartagena, una jornada de formación al clero en la que ha profundizado en la teoría y práctica del primer anuncio, y en la que ha estado acompañado por Francisco José Ramírez, responsable del proyecto Cuatro40 de Acción Católica General.

El primer anuncio, fundamentos y claves prácticas ha sido el título de la jornada de formación permanente para el clero celebrada hoy en el Instituto Teológico San Fulgencio. La formación ha constado de dos partes: una teórica y otra práctica.

La parte inicial ha sido impartida por D. Juan Ignacio Damas López, vicario general y de Evangelización de la Diócesis de Jaén. El sacerdote ha resaltado que el primer anuncio es un «eslabón que necesitamos recuperar»: «Los cristianos no están hechos, los tenemos que hacer. Hay que invitar a la gente a que sea cristiana y después acompañarla en su vida de fe». D. Juan Ignacio Damas distingue, además, dos objetivos: que «cada cristiano se dé cuenta personalmente de que su responsabilidad como creyente es que otros conozcan a Jesús» y, en el ámbito eclesial, «crear espacios de primer anuncio en las comunidades parroquiales» donde esta evangelización se realiza también en el seno de la comunidad. «Esto tenemos que trabajarlo; hay mucho por hacer, pero es una tarea apasionante», concluye el vicario.

La segunda parte de la formación, sobre cómo llevar a la práctica el primer anuncio, ha sido ofrecida por Francisco José Ramírez Mora, responsable del proyecto Cuatro40 de Acción Católica General. El primer anuncio es, para él, una «llamada eminente a las parroquias para, con fundamento, contenido y equipos, salir a anunciar el reino de Cristo». A la hora de llevarlo a la práctica, Francisco José Ramírez señala que muchas veces buscamos «fórmulas mágicas» para evangelizar y llenar parroquias. Frente a esto, las claves ofrecidas son de «sentido común», y todo dependerá de la «ilusión y coraje evangelizador que debemos transmitir a los cristianos y cristianas de nuestras parroquias». Entre esas claves prácticas, destaca, en primer lugar, la conversión, «volver al amor primero, que genera esa conversión personal y parroquial»; y, a partir de ahí, la propuesta es hacer un plan parroquial donde se detecte a personas con ilusión y espíritu evangelizador y se trace una visión general, «no solo de actividades internas, sino del territorio donde se asienta la parroquia, para ser más eficaces y que las propuestas de primer anuncio y evangelización sean realmente de calado».

Diócesis de Cartagena

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Don Sebastián bendice el Belén del Obispado, junto a la curia diocesana

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, bendecía esta...

X Muestra de Dulces Conventuales en Martos

Un año más Martos acoge la Muestra de Dulces Conventuales, que tendrá lugar...

Enlaces de interés