El Sr. Obispo visita en Villacarrillo la almazara de aceite de oliva más grande del mundo

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Sr. Obispo de Jaén, D. Amadeo Rodríguez Magro, ha visitado las instalaciones de la sociedad cooperativa «Nuestra Señora del Pilar» de Villacarrillo para interesarse por la realidad del sector olivarero de la provincia de Jaén. Este sector es clave en la economía de nuestra provincia. Hay 64 millones de olivos plantados en territorio jiennense. En total, más de medio millón de hectáreas de olivar convierten a la provincia de Jaén en el mayor productor mundial de aceite de oliva, ya que en cada campaña suele aportar en torno al 25% de la producción total. El 78% de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, lo que hace que la economía de una provincia eminentemente agrícola como Jaén dependa del olivar. Esta dimensión oleícola, clave para la provincia de Jaén, ha suscitado el interés del Obispo de Jaén, que ha querido conocer de primera mano todos los detalles relacionados con el cultivo del olivar.

Uno de los municipios jiennenses que destaca por el ingente volumen de aceituna que produce es Villacarrillo, en donde se ubica esta cooperativa «Nuestra Señora del Pilar», que en este año 2016 celebra su quincuagésimo aniversario. Por las instalaciones de esta cooperativa, para celebrar esta efeméride, ya pasó hace unas semanas la Ministra de Trabajo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, y recientemente también se celebró un homenaje a los socios fundadores y una jornada de formación presidida por el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez García-Baquero.
La visita del Obispo de Jaén comenzó con un encuentro con los miembros del consejo rector de la almazara, presidido por el presidente de la entidad, Cristóbal Gallego Martínez. En este encuentro, Don Amadeo pudo conocer la realidad del cultivo de olivar y de varios aspectos como la recogida de la aceituna, los procesos de molturación, los niveles de calidad del producto, la comercialización del aceite de oliva, las asociaciones agrarias y la influencia de este cultivo en la economía jienense. El presidente también comentó las características de la almazara. Es una cooperativa que cuenta con 1.709 socios activos, 1.518.494 olivos y posee un ámbito comarcal, ya que en ella se agrupan olivareros de dieciocho términos municipales, ubicados en las comarcas del Condado, la Loma de Úbeda y Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

El presidente Cristóbal Gallego Martínez hizo ante el Obispo un breve repaso de la historia de esta entidad jienense: “desde la renovación de sus instalaciones en 2011, está considerada la almazara más grande del mundo. Sobre una superficie de 14.695 hectáreas de olivar, cuentan con 18 líneas de recepción de aceituna, capacidad de molturación de 2,36 millones de producto al día, una bodega con almacenamiento de hasta 17.000 toneladas de aceite elaborado y, posiblemente, las vistas más impresionantes del mar de olivos que se extiende a lo largo y ancho de la provincia de Jaén”.

Tras la exposición del presidente de la cooperativa, el Sr. Obispo de Jaén realizó varias preguntas sobre la comercialización del aceite de oliva, los puestos de trabajo que genera la almazara y otros asuntos. Los responsables de la cooperativa mostraron a Don Amadeo no sólo las infraestructuras, sino que también le comentaron diferentes proyectos de oleoturismo en los que están trabajando. Uno de estos proyectos es ya realidad: un jardín botánico con una plantación de 2.100 arbustos, árboles y olivos de distintas variedades, procedentes de todas las latitudes nacionales e internacionales. Asimismo, está prevista la construcción de un mirador y un centro de interpretación de la cultura del olivar y desde el que se podrá contemplar el espectáculo natural que los olivos de Jaén ofrecen en este enclave de la provincia con unas magníficas vistas al valle alto del Guadalquivir y las sierras de Cazorla y Las Villas.

Esta visita del Obispo de Jaén culminó con la celebración de la Eucaristía que presidió el Sr. Obispo D. Amadeo Rodríguez Magro y que concelebró el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, el Vicario Episcopal de Comunicación, D. Antonio Garrido de la Torre, el párroco de la localidad, D. Andrés Nájera Ceacero, el Secretario del Sr. Obispo, D. Miguel Lendínez Talavera, junto con el capellán de las Hermanas de la Cruz, D. Luís Moriana Jaraices, y el vicario parroquial de la localidad, D. Roque Javier Jaimes Caballero. La Misa se celebró en un marco muy especial: la bodega de la almazara. En la Misa, que contó con la participación del coro «Entre amigos», estuvieron también presentes miembros de la corporación municipal y representantes de la Unión local de Cofradías y Hermandades.
Don Amadeo agradeció en la homilía la invitación para presidir esta eucaristía y mostró su conocimiento de las tareas oleícolas, ya que en su localidad natal de San Jorge de Alor, en Badajoz, también hay producción de aceite de oliva. El Sr. Obispo realizó una bella reflexión sobre la entrega de Cristo a su Padre en la oración que realizó en el huerto de los olivos. Al terminar la Eucaristía saludó, durante un amplio espacio de tiempo, a los fieles congregados en esta bodega de la almazara de aceite de oliva más grande del mundo.

Contenido relacionado

Un numeroso grupo de adolescentes y adultos son confirmados en el Espíritu en La...

El pasado viernes veinticuatro de junio, fiesta del Sagrado Corazón...

Hoy se reúne el Círculo de Silencio en Jaén

El Secretariado de Migraciones de Diócesis de Jaén convoca, como cada...

Enlaces de interés