El Sr. Obispo preside la sesión constitutiva del Consejo de Laicos

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Seminario Diocesano de Jaén acogía, el pasado sábado, 15 de noviembre, la sesión constitutiva del nuevo Consejo de Laicos.

La reunión comenzaba a las 10.30 de la mañana con la oración. A continuación el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, quiso saludar a los nuevos miembros e hizo hincapié en fines del Consejo.

«¿Cuáles son los fines que pretendemos con este Consejo? Tiene fundamentos, sobre todo, en el Decreto Conciliar Apostolicam Actuositatem, del Vaticano II, donde se permite y sugiere la creación de este Consejo a favor de una articulación orgánica y representativa de todos los fieles laicos de la diócesis para ejercer su colaboración y corresponsabilidad en la vida y misión de la Iglesia, sean o no asociados» .

«En concreto, en el Estatuto, que va a coordinar todas estas labores, se dice que es un órgano colegiado y consultivo. Dice el artículo e1 que se instituye para favorecer y apoyar la participación de los fieles laicos en la vida diocesana y para proponer al obispo, desde su visión de laicos, orientaciones y respuestas que favorezcan la coordinación y promoción del laicado tanto a favor de la evangelización, como de su santificación y formación», continuaba.

Por su parte, el Sr. Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas leía el Decreto de Constitución.

A continuación tuvo lugar la presentación de los miembros y la elección de un secretario para el Consejo y los miembros para la Comisión Permanente.

Tras un breve descanso, la sesión continuaba con la reflexión y un diálogo sobre los valores que puede aportar hoy la Iglesia a la sociedad de Jaén; cómo hacer resonar en la Diócesis el Plan Diocesano de Pastoral; qué se echa en falta en la Diócesis; cómo mejorar las celebraciones de los «sacramentos sociales»: Bautismos, Primeras Comuniones, Matrimonios, etc.; o cómo debería expresarse con calidad la Piedad Popular.

Contenido relacionado

Enlaces de interés