
Entre los días 4 al 6 de septiembre de 2025 se abrió el nuevo curso para la comunidad del Seminario con una convivencia en la casa de Villa Paz, en la pequeña aldea de El Centenillo. Este ha sido el lugar elegido para el reencuentro de los seminaristas con los formadores y el Obispo de la diócesis, Don Sebastián Chico. Al igual que el pasado año, tenemos nuevas incorporaciones. En total cinco nuevos seminaristas: Fernando, Alejandro, Fran, Miguel y David.
El jueves, 4 de septiembre, y tras llegar a la casa, fuimos recibidos por la hermana Soledad, religiosa Vedruna y cofundadora en España del movimiento Oasis, que ha ayudado a miles de jóvenes a descubrir su vocación en la vida y en la Iglesia.A pesar de su edad, sigue al pie del cañón, recibiendo a tantos niños y jóvenes todos los años para vivir el campamento de verano. Y siempre recordando al sacerdote marista, ya fallecido, D. Elicio Martínez, que tantos años estuvo a cargo de la casa y de la parroquia del pueblo. Después de instalarnos, nos dirigimos al merendero donde el rector nos presentó el nuevo curso y las pautas del mismo. Por la tarde, cada uno de nosotros contó su experiencia en las pastorales de verano y lo que les había aportado. A continuación, celebramos la misa, donde contamos con la presencia de un matrimonio sevillano, Antonio y Teodora, que justo al día siguiente celebraban sus bodas de oro. Por lo que pedimos por ellos, y por las vocaciones dando gracias al Señor por los cinco nuevos seminaristas.
El viernes, 5 de septiembre, y tras el desayuno, los formadores nos adjudicaron los nuevos cargos dentro del seminario para el curso. Al final de la mañana contamos con la visita de D. Germán García, párroco de El Centenillo, que nos contó su experiencia y comió con nosotros. Por la tarde recibimos la visita de nuestro obispo, Don Sebastián, quien celebró la Eucaristía con nosotros.
En la homilía, nos recordó esa actitud de sorpresa que debemos tener ante la presencia de Dios, el quedarnos estupefactos y dejarlo todo para seguir a Cristo. No podemos dudar ante el Señor, ni volver a los odres viejos. Después el Obispo nos acompañó en la cena y en el rato de conversación que tuvimos después.

El sábado, día 6 de septiembre, por la mañana hicimos una caminata por los alrededores del pueblo y al volver a la casa, y desayunar, a continuación, expusimos cada uno los proyectos que tenemos para el nuevo curso. También hemos visitado la parroquia de la Inmaculada Concepción del Centenillo y la casa Villa San José que tienen en el pueblo las esclavas del Sagrado Corazón. Después de la comida nos despedimos y volvimos al seminario.
Le agradecemos a la hermana Sole y al resto del personal de la casa su acogida y trato en Villa Paz en estos días de inicio de curso. Han sido unos días de encuentro y fraternidad, agradeciendo al Señor el don de nuestra vocación y pidiendo que no deje de enviar obreros a su mies.
Comunidad del Seminario diocesano
The post El Seminario inicia su curso en El Centenillo first appeared on Diócesis de Jaén.