El sacerdote D. Antonio Aranda publica un libro sobre los mártires del Clero Catedralicio en España

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El canónigo de la Catedral de Jaén, D. Antonio Aranda Calvo, acaba de publicar el libro «Testimonio martirial del clero catedralicio en España a casusa de la persecución religiosa en el siglo XX», un valioso estudio de testimonio martirial de los canónigos españoles durante la persecución religiosa ocurrida entre 1936 y 1939.

Como asegura D. Pere Saborit, deán de la Catedral de Segorbe-Castellón y presidente de la Confederación de Cabildos Catedrales y Colegios de España, en la presentación del libro, D. Antonio Aranda «publica el mapa martirial español por regiones y en los distintos cabildos. Algunos capitulares de ciudades dónde no hubo persecución, son apresados y martirizados, en otras dónde ejercían ministerio de enseñanza o apostolado, o sencillamente habían ido de vacaciones, pues los acontecimientos se desataron en plena canícula. El listado tanto por nombres como de personas y ciudades nos ayudará a localizar rápidamente cualquier información que deseemos hallar. La obra presenta una extensa bibliografía, citando los manuscritos y fuentes orales».

Saborit asegura, además, que «en sus reflexiones destaca la pérdida cualitativa de la Iglesia, al ser los biografiados hombres de cultura por sus titulaciones, por los cargos desempeñados, tanto en las catedrales y curias como en seminarios y universidades, archivos y patrimonio de la Iglesia».

Por su parte, el autor de la obra asegura que «los testimonios de fe y fidelidad dados en la persecución del 1936-39, principalmente a través del martirio de tantos hermanos y hermanas, es muestra de la santidad de la Iglesia y en concreto de la Iglesia española; por ello debemos acogerlos con gozo y como una llama para la mayor entrega al Cordero Inmaculado que mereció la abundante sangre derramada de los hermanos sacerdotes que no precedieron. Ellos respondieron al Amor infinito de Cristo inmolado en la Cruz».

«Dar a conocer tantas pruebas de amor y fidelidad al Señor es un deber de servicio a la verdad, de justicia a quienes las dieron, de reconocimiento a la fecundidad de la Santa Madre Iglesia, cuyo rostro, tantas veces afectado por nuestros pecados, sigue resplandeciente por la Santidad de su Fundador y de muchos hijos e hijas que se entregaron y siguen entregándose a Él hasta dar la propia vida», explica Aranda.

Contenido relacionado

Convivencia y formación del clero joven

Los jóvenes presbíteros de nuestra Diócesis nos hemos reunido estos...

La Parroquia de San Andrés de Baeza da gracias al Señor por el curso...

La Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés...

Enlaces de interés