El Proyecto Raquel hace balance del curso

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

En este cuso pastoral, que ahora finalizamos, el Proyecto Raquel ha cumplido su primer año desde la implantación en nuestra Diócesis. Ya han sido varios los padres y madres heridos por el aborto los que se han acercado al Proyecto para realizar sus acompañamientos.

Con las mirada ya puesta en el Año de la Misericordia el Papa Francisco nos sigue hablando de la misericordia divina y su concreción en la vida de la Iglesia: «La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio» (Papa Francisco, Evangelii Gaudium, n.114). Y seguirá nuestro empeño por acercar esa misericordia a las personas heridas por el aborto.

Nuestra labor de difusión se ha puesto en marcha gracias a varias comunidades parroquiales, cofradías y hermandades que nos han acogido para compartir con ellos una jornada de reflexión en la que pretendemos acercarles a la realidad del drama de aborto.

El Equipo de Difusión del Proyecto Raquel comenzó este curso pastoral el 14 de noviembre en la parroquia de San Félix de Valois de Jaén, en la que fuimos invitados a participar, con nuestro testimonio, en la celebración de una vigilia de oración por la vida. Varias han sido las Cofradías y Hermandades de nuestra diócesis las que nos han recibido en este curso, comenzamos el 31 de enero en la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de Jaén, continuamos el 27 de marzo participando en el XIV Ciclo de Formación de la Cofradía de La Columna de Jódar y terminamos el 5 de junio en la Cofradía de La Amargura de Jaén.

Así mismo se ha puesto en marcha un Taller para Jóvenes con el fin de concienciar sobre la gravedad del aborto, la realidad de dicho problema en nuestra Diócesis y las consecuencias y heridas que provoca a las madres y padres de esos niños no nacidos, en dichos talleres han participados alumnos del Colegio de La Presentación de Linares, el 4 de febrero, y los grupos de Kairós y de Jóvenes de las parroquias de El Salvador de Jaén, el 13 de marzo, y de San Ildefonso de Jaén, el 30 de Mayo.

Dar a conocer la figura de los intercesores, que a través de la oración ruegan a favor del proyecto y de los acompañamientos que se están realizando. La experiencia de oración junto a los jóvenes que participaron en la Vigilia de Oración en Adoremus, el pasado 29 de Mayo, fue una experiencia inolvidable.

Gracias a la invitación de las comunidades parroquiales de Santiago Apóstol y de San Félix de Valois de Jaén hemos participado en sendas Jornadas de la Familia celebradas el 15 de mayo y el 16 junio respectivamente.

«Junto al amor de Dios y su perdón, el proyecto Raquel, al que nos sumamos sacerdotes, consagrados y fieles diocesanos, deberá significar para estas hermanas y hermanos nuestros un sincero apoyo espiritual y psicológico para su recuperación humana completa en todos los órdenes». Estas palabras que, hace un año nos dirigía, en el envío de Consejeros del Proyecto Raquel, nuestro Obispo D. Ramón nos siguen animando para continuar con nuestra labor para seguir siendo la respuesta de la Iglesia Católica al drama del aborto buscando ofrecer un camino de esperanza, de reconciliación y de sanción, a las personas que heridas por el aborto.

Desde estas páginas de Iglesia en Jaén queremos daros las gracias a todos por vuestra acogida y por vuestras oraciones.

Isabel Sánchez

Directora Proyecto Raquel -Jaén

Contenido relacionado

Enlaces de interés