El pregón de Semana Santa, con un acento muy mariano, profundiza en la fe de los jiennenses

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Con el rezo del Ángelus daba comienzo el pregón de la Semana Santa jiennense 2017 en el Teatro Infanta Leonor.

Sobre el escenario, el Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro; el Alcalde de Jaén, D. Javier Márquez; el consiliario de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, D. Francisco Rosales; el pregonero del pasado año, D. Francisco Sierra, y miembros de la Agrupación de Cofradías, con su presidente a la cabeza, D. Francisco Latorre y la pregonera de este 2017, Dª María José Chica.

El acto comenzó con la interpretación de tres marchas procesionales que interpretó la Banda Municipal de Música:, Mi Amargura, Rocío y Triana de Esperanza.

A continuación, fue el pregonero del pasado año, D. Francisco Sierra quien hizo una semblanza de la pregonera, resaltando su lado más cofrade.

Dª María José Chica García, cofrade de la Hermandad Sacramental del Perdón ofreció un pregón muy emotivo y sentido, en el que fue desgranando, con poesía y fervor, una a una las cofradías que hacen estación de penitencia en la Semana Santa jiennense. Con acento femenino, y con la Madre de Dios muy presente en todo el pregón, quiso reflejar su fe, heredada de sus mayores y consolidada a lo largo de su vida. Protagonismo especial le dio a la Cofradía de la que es miembro desde hace más de un cuarto de siglo, su Hermandad Sacramental del Perdón, Amor y Esperanza; y en particular a «su Virgen de la Esperanza». El pregón, que fue hilvanado como una ensoñación de la pregonera desde la Cruz que preside desde el cerro de Santa Catalina, la ciudad del Santo Reino, también tuvo una mirada especial a los cristianos perseguidos, y ensalzó la labor caritativa de los cofrades de Jaén, en una ciudad donde el paro sigue siendo uno de los graves problemas, como hizo referencia la pregonera.

Al concluir el aclamado pregón, el alcalde de Jaén, D. Javier Márquez, tomó la palabra para felicitar a la pregonera y al mismo tiempo reivindicar el atractivo no sólo religioso, sino turístico que tiene la Semana Santa de Jaén.

Finalmente fue el Obispo diocesano quien pronunció una breve alocución. Monseñor Rodríguez Magro dijo que había sido «un pregón de mujer». «Ha sido un pregón muy jaenero y también ha sido un pregón reivindicativo». Y al tiempo dijo que «había disfrutado mucho el pregón». Como mensaje de la Semana Santa, el Prelado jiennense pidió a los fieles «que la Semana Santa sea una confesión de fe en Jesucristo. Que la Semana Santa sea una representación de amor a la Iglesia. También, que tenga siempre mucho Evangelio la Semana Santa, mucha vida evangélica, que siempre busquemos el rostro del anuncio del Evangelio». Y por último quiso incidir en la idea de que «los cristianos cofrades pongáis siempre el reloj en hora, y que viváis vuestra fe y vuestra vida cristiana en el hoy de la Iglesia, estando muy atentos a lo que el Santo Padre quiere de todos nosotros».

El acto concluyó con el himno a Jaén interpretado por la Banda Municipal de Música de la ciudad.

Contenido relacionado

IX Muestra de Dulces Conventuales en Martos

Los salones parroquiales de la San Francisco de Asís de Martos...

Torreperogil avanza en el camino sinodal

El pasado sábado 27 de noviembre, en una tarde fría de...

Enlaces de interés