El Obispo recibe a SS. MM. los Magos de Oriente

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

En el día de la Ilusión, cientos de niños se han dado cita en la plaza de Santa María para asistir a la llegada a Jaén de Sus Majestades los Magos de Oriente.

Allí eran recibidos por el Alcalde de Jaén, D. Julio Millán y la Corporación Municipal. Tras la visita al Consistorio jiennense, los Reyes Magos se han dirigido hasta la Catedral donde lo aguardaban a las puertas el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, el Deán de las Catedrales y Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas y miembros del Cabildo Catedral.

Los Magos se han postrado a los pies del presbiterio donde el Obispo les ha ofrecido al Niño para adorarlo.

Después, Don Sebastián ha ofrecido unas palabras de bienvenida a los Magos a la ciudad de Jaén. En ellas, el Prelado ha agradecido su presencia en el templo Catedral, “el corazón de la Diócesis”. Un acontecimiento que se repite cada año y que está motivado por el nacimiento de El Mesías: “Hoy, mirando al cielo, contemplando la estrella que os ha guiado, podemos decir que, esta noche, es la noche más mágica del año. Nunca, el Oriente y el Occidente, se habían dado tan cerca y tan fuertemente la mano. Acontecimiento motivado por el nacimiento de Jesús, nuestro Dios y Señor, al que tanto tiempo buscabais, su presencia en medio de los hombres, y al que con gran alegría encontrasteis en un pequeño pesebre, envuelto en pañales, en Belén de Judá”.

Del mismo modo, el Obispo ha recordado a los presentes que Melchor, Gaspar y Baltasar, llegan a Jaén después de recorrer un camino que “no ha sido fácil. Habéis tenido que luchar con ciertas dificultades y habéis comprobado, al cruzar decenas de países, que no todo anda bien en el mundo. Que la pandemia que vivimos y que la violencia, el hambre, la pobreza, la enfermedad, la soledad de muchas personas, las adicciones y hasta la falta de fe, condicionan en parte la felicidad y el egoísmo de los hombres”.

También, Don Sebastián, ha querido pedirles a los Magos, en nombre de los jiennenses, para que “por todos los hogares por donde paséis en esta madrugada dejéis, por lo menos, unos gramos de paz, de consuelo y felicidad en el corazón de aquellos que tanto de vosotros esperan. Hoy, más que nunca, porque queremos un futuro mejor, os solicitamos que entréis en cada una de nuestras casas. Que llevéis la salud si hay enfermos. Que regaléis amor, si hay algún conflicto o división, o si en algún rincón de nuestro corazón hay algo de odio hacia alguien. Que nos regaléis en abundancia esperanza, si observáis que el pesimismo crece como una mala planta o nos ensombrece”. Por último, ha reiterado la bienvenida a Jaén, recordándoles que el mejor regalo que pueden dejar esta noche en los zapatos de todos los que esperan sus presentes es al Niño Dios. “Las puestas y ventanas de nuestras casas están preparadas para ser abiertas con la llave mágica de vuestro amor. Pero, sobre todo abrid nuestro corazón y depositar en él el regalo más bonito que nos podéis hacer: a Jesús el Hijo de Dios”.

Al finalizar la intervención episcopal, los Magos han recitado una poesía al Niño Jesús y después han entonado en tradicional villancico, “Ya vienen los Reyes”. El Obispo ha bendecido a todos los presentes con el Niño Jesús, para después escuchar la interpretación de algunos villancicos a cargo de la Escolanía de la Catedral.

Esta tarde, la cabalgata de los Reyes Magos recorrerá las calles de la ciudad y por la noche la magia llegará a los hogares en forma de presente. A las 12 del día de la Epifanía, el Obispo de Jaén presidirá en la Catedral la solemne Eucaristía.

Galería fotográfica: «Recepción de SS. MM los Reyes Magos 2022»

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Fallece el sacerdote D. Félix Martínez Cabrera

D. Félix Martínez Cabrera nació en Valdepeñas de Jaén el 30...

Enlaces de interés