
Con el tiempo estival avanzado, y donde las tardes de calor apremian en nuestra ciudad, el corazón del barrio castizo por excelencia, donde las piedras de las calles y plazas hablan de historia, este corazón late con más fuerza y a un ritmo de júbilo por el día de la patrona que da nombre al barrio, a sus calles y a su parroquia, como es el día de Santa María Magdalena. Aquella de la que hablan los evangelios, de la que Jesús expulsó a 7 demonios, y fue la primera testigo de la resurrección de nuestro Señor.
Este día grande para la Comunidad Cristiana de Santa María Magdalena comenzaba en las últimas horas de la tarde con la Sagrada Eucaristía, presidida por Monseñor
Don Sebastián Chico Martínez, pastor de nuestra Iglesia de Jaén. Acompañado por el párroco de la comunidad, D. Juan Raya Marín y algunos sacerdotes que quisieron formar parte de este día hermoso y a la vez caluroso, por el clima y por el fervor de un barrio y sus gentes.
La celebración, que fue organizada de manera común entre parroquia, Cofradía del Santísimo de la Clemencia y las distintas Asociaciones de Vecinos del barrio en honor a su titular, estuvo presente y acompañada, también, por el alcalde de Jaén, D. Julio Millán, y miembros del Pleno del Excmo. Ayuntamiento; miembros del Cuerpo Nacional de Policía; el Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, así como distintas Cofradías de Gloria con sus Hermanos Mayores y representantes, haciendo que esta jornada se viva en fraternidad como familia cristiana que corre su devoción y fe por el raudal de la Magdalena.

Un encuentro con el Señor de amor por la primera discípula y como Don Sebastián se dirigió a la asamblea en su homilía: “Que Santa María Magdalena sea ejemplo para todos nosotros, que sea ejemplo de verdad y vida por el amor de Dios, por ser valientes de seguirlo como hizo ella. Que ella que es la apóstol de los apóstoles, seamos nosotros también apóstoles de Cristo, que demos nuestra vida por Él como él hizo por todos nosotros. Seamos ejemplo vivo de Cristo en la tierra.”
Tras finalizar la Eucaristía continuaba la solemne procesión con la sagrada imagen por las calles de la feligresía, acompañada por toda la asamblea, devotos y el pueblo de Jaén que se acercaron a ver a Santa María Magdalena por el barrio antiguo. Acompañada la comitiva y el paso la Banda Municipal de Jaén con sus sones más festivos para la ocasión. Una vez finalizada la procesión, concluía el día en el patio de abluciones del templo con unos momentos de comunidad en convivencia con todos los asistentes.

Cada 22 de julio, Jaén y sus gentes tienen su cita obligada en torno a la primera discípula, a la mujer que se arrepintió de sus pecados para seguir a Cristo, siendo ejemplo de Santidad. Jaén y el barrio de la Magdalena siempre unidos por “la Apóstol de los apóstoles”, por Santa María Magdalena.
Juan Antonio Montesinos
Comunidad parroquial de Santa María Magdalena de Jaén
The post El Obispo preside la fiesta de Santa María Magdalena en la parroquia de la capital que tiene como titular a la “Apóstol de los Apóstoles” first appeared on Diócesis de Jaén.