El Obispo de Jaén preside la fiesta de la Virgen de los Dolores, patrona de Arjona

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

A las 11,30h del viernes 7 abril, llegaba el Obispo de Jaén Don Amadeo Rodríguez Magro, a las puertas del Ayuntamiento de la muy noble Ciudad de Arjona; allí era recibido por el Alcalde de la Ciudad D. Juan Latorre, el Sr. Juez de Paz, El Sargento de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, el Oficial Jefe de la Policía Local, y la Corporación Municipal en pleno.

Ya en la Alcaldía, el Obispo ponderó mucho la belleza de la ciudad de Arjona y el deseo que tenía de conocer esta singular ciudad, enclave de civilizaciones, culturas y pueblos diversos y que custodia la fe cristiana en la Diócesis de Jaén desde los albores del S. IV con una Comunidad Cristiana fuerte, donde sufrieron martirio muchos cristianos entre los cuales destacan S. Bonoso y S. Maximiano.

El Alcalde entregó al Sr. Obispo la copia de una cruz de forja, que representa a las Cofradías filiales de la Hermandad de Los Santos Patronos Mártires de Arjona, y que está ubicada en la Plaza de Santa María.

Después el Obispo junto al Alcalde de la ciudad y al Párroco fue paseando por las calles de Arjona hasta el Templo Parroquial de San Juan Bautista, Casa de la Virgen de los Dolores. Al llegar al Templo la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores estaba esperándolo para recibirlo, con el luto riguroso que requiere la Fiesta Principal, ataviadas todas las hermanas de la Virgen con Mantilla negra española, para participar en la Fiesta de nuestra Excelsa Madre.

Después de contemplar con asombro y admiración la Magnífica talla de la Virgen de los Dolores, posterior a la Guerra Civil Española, copia de la anterior imagen de la Patrona destruida en la contienda, y obra del imaginero granadino Navas Parejo, el Obispo celebro su Fiesta Mayor, Fiesta Parroquial con toda la Comunidad Cristiana de Arjona, en sus Parroquias de San Juan Bautista y San Martín de Tours, las Cofradías y Hermandades y todas las Autoridades.

El Obispo resaltó en su homilía la importancia de querer y amar a la Virgen Santísima como parte fundamental de nuestra fe como cristianos y cómo la Virgen también sufría ahora sus dolores por nosotros sus hijos; especialmente resalto el Obispo la masacre con armas químicas en Siria, como dolor de la Virgen Madre por sus hijos más débiles e indefensos.

Al final de la Eucaristía, el Párroco D. Miguel José Cano López, agradeció profundamente al Obispo su Presencia en una Fiesta tan entrañable para la ciudad. Como muestra de afecto al Obispo, la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores quiso bajar el Corazón Dolorido y Traspasado de la Virgen desde el pecho de la Sagrada Imagen en su camarín, hasta el altar Mayor para que el Obispo pudiese besarlo; gesto que al Obispo le emocionó profundamente, recordando que en su pueblo natal, la Virgen de los Dolores es también muy querida y ese momento le recordó a toda su infancia y familia.

Terminada la Eucaristía, muchos arjoneros y arjoneras pasaron a saludar al Pastor diocesano, quien se mostró muy cercano y amable y conociendo con deseo todas y cada una de las personas, familias, ancianos, niños que se acercaban a Él.

Le damos las gracias a Don Amadeo por su presencia en nuestra ciudad y por compartir con nosotros uno de los momentos más ungidos y vividos de todo el Año Cristiano: La Fiesta de nuestra Patrona la Virgen de los Dolores.

Miguel José Cano López
Párroco de San Juan Bautista de Arjona

Contenido relacionado

El Seminario celebra su encuentro vocacional mensual en Bailén

Este viernes, 19 de noviembre, los seminaristas nos dirigimos hacia Bailén,...

Don Amadeo se despide de la alcaldesa de Úbeda

El Administrador Apostólico, Don Amadeo Rodríguez Magro, visitó ayer la ciudad...

Enlaces de interés