El Obispo de Jaén insta a defender el trabajo decente como un deber social

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Don Amadeo Rodríguez Magro preside una vigilia de oración, en el Seminario Diocesano, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, insta a defender el trabajo decente como un deber de toda la sociedad. Así lo puso de manifiesto durante la celebración, el pasado sábado, de una vigilia de oración convocada por la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, celebrada en el Seminario. Esta plataforma está integrada en la Diócesis de Jaén por Cáritas Diocesana de Jaén, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). En su homilía, el Prelado subrayó la importancia de conocer el significado de “trabajo decente” y concretó que alude al que se realiza dignamente. Según aseveró, “la dignidad es la raíz de la decencia”.

Defendió el papel desempeñado por la Iglesia Católica en la defensa de los derechos de los trabajadores, para lo que se apoyó en la Doctrina Social de la Iglesia, con referencias a textos de Benedicto XVI, Juan Pablo II y Francisco en los que se alude a ello. Rodríguez Magro lamentó que, actualmente, “en el mundo hay mucho trabajo indecente, entendido este como aquel que viola la dignidad de la persona”. “Hay multitud de historias, con nombres y apellidos, de personas que tienen trabajo, pero en condiciones que atentan contra su dignidad”,denunció, por lo que instó a mantener vivo el sueño del Papa Francisco del trabajo digno y decente. “Un trabajo libre, creativo, participativo y solidario”, añadió. Por todo ello, el prelado jiennense manifestó que situarse a favor del trabajo decente “es un deber social”. En este sentido, animó a mantenerse activos en la sensibilidad de exigir y desear un trabajo decente para todos.

Previamente a la celebración de la Palabra, en la vigilia se compartieron testimonios de situaciones laborales alejadas del concepto de trabajo decente que defiende la Iglesia, ante las que se demandó remuneración justa, libertad, conciliación familiar, dignidad, igualdad, respeto, seguridad, oportunidad, equidad y realización personal.

Contenido relacionado

La Delegación de Juventud organiza una peregrinación a Taizé para este verano

La Delegación de Juventud organiza, para este verano un viaje...

24 fieles de San Bartolomé de Andújar son confirmados en la fe de Cristo...

La alegría de la Pascua y el encuentro con Jesús...

Fin de Curso Alpha para parejas en La Carolina

En un mundo donde las distracciones parecen ser interminables y...

Enlaces de interés