El Obispo de Jaén desea que el Beato Lolo sea declarado patrón de los periodistas españoles

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Este miércoles concluía la asamblea de delegados diocesanos de medios de comunicación social, que ha reunido en Jaén a más de medio centenar de responsables de comunicación de las iglesias particulares en España.

La figura del Beato Lolo, Manuel Lozano Garrido, ha sido el hilo conductor de este encuentro que como cada año organiza la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española. Además del presidente de la Comisión, Monseñor Lorca Planes, también quisieron participar los obispos, Monseñor Déniz Hernández, auxiliar de Canarias y el obispo emérito de Lleida, Monseñor Giménez Valls. D. José Gabriel Vera, como secretario técnico de la citada Comisión, y su equipo, igualmente estuvieron presentes durante todas las jornadas.

Durante tres días, periodistas de toda España han tenido la oportunidad de conocer junto a la labor periodística del beato de Linares, la Diócesis del Santo Reino a través de su cultura, de su patrimonio y de su oro líquido, en una breve, pero intensa incursión en esta tierra.

El encuentro comenzaba el pasado lunes, con la sesión inaugural que presidió el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, y el presidente de la Comisión y Obispo de Cartagena, Monseñor Lorca Planes. Don Sebastián daba la bienvenida a esta tierra, que peregrina entre olivares, y dejarse conquistar por ella. En su presentación, el Obispo jiennense les invitó a descubrir Jaén y su riqueza patrimonial, gastronómica y cultural. A la vez que les señaló que el capital humano era el gran tesoro de esta diócesis, que él pastorea desde el año 2021.

El Beato Lolo y la Inteligencia Artificial

María Solano, periodista y profesora en la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo, cuya tesis doctoral versó sobre la biografía de Manuel Lozano Garrido, abrió la primera de las ponencias técnicas. Habló, de forma entusiasta, sobre este periodista que, pese a su enfermedad degenerativa que lo mantuvo postrado en una silla de ruedas y además ciego los últimos años de su vida, no perdió nunca la alegría ni la esperanza, y trabajó hasta su último aliento como periodista y escritor. Solano Altaba ofreció su perfil más profesional, ofreciendo pinceladas humanas y emocionantes de este linarense que no se rindió ante el dolor, ni la incapacidad física. María explicó que hoy Lolo hubiera sido un gran “influencer” y que hubiera seguido y estado activo en todas las redes sociales. La ponente alabó su perfil poliédrico y el mérito de su desarrollo profesional para contrastar fuentes, hablar con los protagonistas de la noticia, ejercer un periodismo desde la denuncia profética y el compromiso ético.

Por su parte, el portavoz de la Diócesis de Málaga, Antonio Moreno, ofreció la segunda de las sesiones formativas de la tarde. En su ponencia habló de los retos de la IA y de las distintas herramientas que están al servicio de los profesionales de la comunicación para su labor informativa, en particular los que se dedican a la información en las diócesis españolas. Moreno ofreció ejemplos prácticos de cómo las herramientas de Inteligencia Artificial pueden servir para acercar la fe a los fieles, optimizar la comunicación pastoral y fomentar la participación en la vida de la Iglesia. “La inteligencia artificial puede ayudarnos, pero siempre debe estar al servicio de la persona”, y advirtió que “el reto no es tener innovación digital, sino guiarla y ser conscientes de su carácter ambivalente”.

La Capilla Mayor del Seminario acogió la celebración de una Eucaristía presidida por Mons. Lorca Planes.

Con una visita nocturna a la Catedral de Jaén, guiada por el Deán de las Catedrales y delegado de Patrimonio, D. Francisco Juan Martínez Rojas; y el vicedelegado de Patrimonio y profesor de la UJA, D. Felipe Serrano, concluyó esta primera jornada.

Linares y Úbeda, tras las huellas de la santidad de Lolo y San Juan de la Cruz

La lluvia y las bajas temperaturas no impidieron que los delegados y periodistas de las Diócesis de España disfrutaran de la segunda de las jornadas, que se llevaron a cabo en Linares y Úbeda.

La primera parada fue en la Casa Museo del Beato Lolo, donde “los amigos de Lolo” le explicaron el legado profesional y espiritual del periodista de Linares y compartieron las labores que llevan a cabo desde esta fundación. Un recorrido emocionante por la habitación donde vivió Lolo, con su máquina de escribir y su silla de ruedas, así como la voz del beato que grababa en el magnetófono cuando la parálisis de las manos le impedía escribir o teclear la máquina, emocionó a los periodistas.

La concejala de Cultura, Festejos y Tradiciones en el Ayuntamiento de Linares, Susana Ferrer, en nombre de la alcaldesa, dio la bienvenida a los asistentes y ofreció un café en la Casa Museo de Andrés Segovia, que sirvió de lugar de encuentro para la segunda sesión técnica.

Córdoba, Santiago de Compostela y Jaén ofrecieron tres experiencias diocesanas del último año. La comunicación ante el incendio de la Mezquita Catedral; la presentación en Galicia de la Memoria de Actividades de la Iglesia y el Rosario Mango de la Esperanza y la beatificación de los 124 mártires de la Iglesia de Jaén, respectivamente.

Después, los directores de las publicaciones especializadas, Alfa y Omega, Omnes y Vida Nueva: Cristina Sánchez Aguilar, María José Atienza y José Beltrán, protagonizaron una mesa redonda sobre su experiencia en medios generalistas ante la muerte del Papa Francisco y la elección de León XIV. La próxima visita del Santo Padre a España y su cobertura informativa desde las Diócesis fue otro de los asuntos que trataron estos periodistas. Desde Roma, la corresponsal de COPE, Eva Fernández, envió a los delegados de Medios un cariñoso mensaje para animarlos a “participar como narradores”, desde cada una de las Diócesis, en esa visita histórica del Papa León el próximo mes de junio.

La Basílica de Santa María la mayor, bajo cuyo altar mayor están los restos del Beato Lolo, acogió una Eucaristía, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez. Don Sebastián, en su homilía, compartió un deseo, que el Beato Lolo pueda declararse patrón de los periodistas españoles. A la vez que animó a seguir pidiendo su intercesión para que pronto, ese segundo milagro, le conceda la canonización.

 Los participantes de la asamblea compartieron, en la Casa de Espiritualidad de la Yedra, un almuerzo con productos típicos de la tierra.

Úbeda aguardaba a los comunicadores de las diócesis españolas la tarde del martes. La Basílica de Santa María de los Reales Alcázares fue el primero de los destinos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su alcaldesa, Toñi Olivares les dio la bienvenida y les habló de esta ciudad, cuna del Renacimiento andaluz, con tanto de historia. Los animó a descubrir, a través de sus calles, su patrimonio, sus piedras, esta hermosa localidad. La siguiente parada, El Salvador y la plaza Vázquez de Molina, guiados por Julia de la empresa Atlante que quisieron colaborar de este modo con la asamblea.

En el año jubilar de San Juan de la Cruz, los frailes carmelitas de Úbeda nos aguardaban con un café y dulces de las monjas, para entrar en calor, antes de contarnos el legado espiritual que San Juan de la Cruz dejó en esta ciudad donde pasó los últimos meses de su vida y donde pasó de este mundo al Padre. Fray Francisco Víctor acompañó en el recorrido, que concluyó en el lugar donde reposan sus reliquias.

La jornada concluyó con la visita al Centro de Interpretación Olivar y Aceite, donde los asistentes participaron en una cata de aceite. Tras esta enriquecedora experiencia, el grupo regresó a Jaén para concluir la jornada con una cena compartida.

Misa en la Catedral, Cathopic y Foessa

La última de las jornadas finalizó en Jaén, con una Eucaristía en la Catedral, presida por Mons. Giménez Valls. De regreso a la Casa de la Iglesia, Dimitri Conejo fundador de Cathopic ofreció una conferencia sobre la imagen y vídeo para los medios diocesanos, seguido de un espacio titulado ‘Comunicar la vida de la Iglesia en los medios’. Este presenta la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia católica y el Informe Foessa a cargo de Merche Fernández FontCoordinadora del Equipo de Comunicación y Sensibilización de Cáritas.

Un testigo luminoso para el periodismo

Tres intensas jornadas de encuentro, formación y convivencia que han permitido a los comunicadores de la Iglesia compartir experiencias, reflexionar sobre los desafíos actuales del periodismo y profundizar en la figura de un comunicador excepcional.

El Beato Lolo, periodista desde la fragilidad y la esperanza, sigue recordando hoy que informar es también un modo de servir a la verdad y de iluminar la vida de las personas. Quizá por eso, su ejemplo continúa inspirando a quienes, desde los medios de comunicación, buscan contar el mundo con mirada limpia, corazón creyente y una inquebrantable pasión por la verdad.

Galería fotográfica: “Asamblea de delegados diocesanos de Medios”

The post El Obispo de Jaén desea que el Beato Lolo sea declarado patrón de los periodistas españoles first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.