
Siguiendo con la Visita Pastoral que el Obispo está realizando al arciprestazgo de Úbeda, el jueves 13 de marzo fue el turno de la Parroquia de San Juan Bautista de la ciudad ubetense.
Con una lluvia fina llegó el Pastor diocesano para ser recibido en la puerta principal del Templo, enmarcada por el bello relieve del Sagrado Corazón realizado por el escultor Palma Burgos. Allí le esperaban el párroco, D. Sebastián Guerrero Fernández y D. Eusebio Figueroa Mora, sacerdote colaborador de la Parroquia, junto al Consejo de Pastoral Parroquial. También, estuvieron para recibirle el equipo directivo de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia.
Dentro del templo le esperaban un grupo de fieles para comenzar el día orando junto al Pastor diocesano, ayudados por los cantos que dirigieron la familia compuesta por Nicolás Jaime López y Ana Belén Rus, junto a sus hijas Celia y Belén. Terminó la oración con la bendición episcopal y una alocución de su parte, precedida de unas palabras de bienvenida del párroco y de la lectura de los actos del día por el secretario del Consejo Pastoral Parroquial, D. Francisco Javier Villanueva.

Después, estuvo en los salones parroquiales desde donde fueron a visitar el Centro Multiservicios de personas con discapacidad “Entre Olivos”. Fue un momento agradable, donde pudo dialogar con los residentes que estaban felices y cuyos rostros evidencian que son portadores de la sonrisa de Dios.
Desde allí, pasó a compartir con los mayores de la Residencia de Ancianos. Todo el equipo directivo, junto a los trabajadores, recibieron al Obispo y le invitaron a conocerla, tanto en sus instalaciones como en los que la habitan, que le esperaban reunidos para hacer juntos una oración, con unos bellos cantos que ellos mismos habían preparado. Después fue recorriendo las distintas plantas del edificio para poder saludar y bendecir a aquellos que no pudieron estar con los demás, bien por falta de movilidad o enfermedad. Sin duda fue una visita llena de la misericordia de Dios.

Para terminar la mañana, se desplazó a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, donde le esperaba el Director Gerente, D. Francisco López, junto al equipo del Centro Universitario de Magisterio, que habían preparado un encuentro con el alumnado en el que tuvo lugar un enriquecedor diálogo con Monseñor Chico. Tras concluir, visitó varias dependencias del Colegio, como la Cripta en la que descansan, entre otros, los restos del fundador de las E.E. P.P. SAFA, Padre Villoslada, donde rezó un Responso.

Llegó el momento de la comida con los sacerdotes del arciprestazgo en la casa de la Congregación Salesiana, acompañados esta vez por el Vicario Episcopal de la zona, D. Bartolomé López Gutiérrez.
Al terminar, llegó el tiempo de la visita a enfermos. Se acercó a las casa de dos de ellos: D. Domingo y Dª Lucía. Pudo compartir y rezar con ambos, mostrando el consuelo de Cristo, Buen Pastor.
Ahora era el turno de la Iglesia joven, comenzando con el encuentro interparroquial con los adolescentes: Kairós, JMV, JACE, Salesianos, SAFA, sin olvidar a los catecúmenos que se preparan para culminar su iniciación cristiana. Los más jóvenes no temieron a la fría y lluviosa tarde y llenaron el templo de San Juan Bautista, disfrutando de un jovial encuentro, donde el Prelado dialogó con todos ellos.
Después, fueron los agentes de pastoral de las comunidades de San Juan Bautista y San Isidoro los que tuvieron la oportunidad de departir con el Obispo, mostrando la realidad, junto con las ilusiones y retos que tiene por delante.

El momento central de la jornada fue con la celebración de la Misa Estacional: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores quisieron celebrar como familia alrededor del Altar, presididos por Monseñor Sebastián Chico Martínez.
Aunque era tarde, aún no concluía el día, puesto que era el momento de la juventud. Los distintos movimientos de pastoral juvenil presentes en el arciprestazgo, junto a jóvenes cofrades, se reunieron para conocer y ser conocidos de cerca por su Pastor. Nuevamente fue un momento de vitalidad que llena de esperanza a nuestra Iglesia. Concluyó el encuentro con la oración “Adoremus joven” que se celebra los jueves quincenalmente. Los miembros de esta realidad orante prepararon una vigilia en la que pudimos experimentar la dulzura y el inmenso amor de Dios. El mejor broche para concluir esta intensa jornada, ya que, como cantamos esa noche postrados ante el Señor: “no hay lugar más alto, ni más grande, que estar a tus pies. Y aquí permaneceré, postrado a tus pies, a los pies de Cristo”.
Consejo Pastoral Parroquial de San Isidoro y San Juan Bautista
Galería fotográfica: «Visita Pastoral Parroquia de San Juan Bautista»
The post El Obispo continúa su Visita Pastoral en la Parroquia de San Juan Bautista de la ciudad ubetense first appeared on Diócesis de Jaén.