El grupo de oración Padre Pío celebrará el año de San José en la parroquia de la Merced

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El próximo miércoles, 17 de marzo de 2021, el Grupo de Oración Padre Pío celebrará, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, un encuentro extraordinario de oración con motivo del 150º Aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal. Será un encuentro especial que comenzará a las 18:30 horas con la Exposición del Santísimo Sacramento, Estación, Meditación de San José (Carta Apostólica Patris Corde), para continuar con el rezo del Santo Rosario y la celebración de una Solemne Eucaristía. La misma será presidida por el párroco y director espiritual del grupo, D. Juan Jesús Cañete Olmedo. Al término de la celebración se rezará la oración “A ti, oh bienaventurado José”.

Además, todos aquellos fieles que lo deseen podrán ganar el jubileo ante la imagen de San José, que podrá venerarse cerca del altar mayor, para lo cual será trasladada en días previos por miembros del grupo de oración. Por medio de un Decreto y de acuerdo con la voluntad del Santo Padre, la Penitenciaría Apostólica decidió conceder la Indulgencia Plenaria hasta el 8 de diciembre de 2021 en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística, oración según las intenciones del Papa) a los fieles que recen cualquier oración o acto de piedad legítimamente aprobado en honor de San José, especialmente el 19 de marzo y el 1 de mayo, fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, el domingo de San José (según la tradición bizantina), el 19 de cada mes y cada miércoles, día dedicado a la memoria del Santo según la tradición latina. La Indulgencia plenaria se concede igualmente a aquellos que participen en un retiro espiritual de al menos un día que incluya una meditación sobre San José.

El Padre Pío sintió una devoción especialísima por San José, admirando sobre todo su la altura espiritual. Imitó sus virtudes y recurrió a él en los momentos más difíciles de su vida, obteniendo siempre gracias y favores celestiales. Igualmente se dirigía con confianza a este santo, para suplicarle por sus hijos e hijas espirituales:

«Ruego a san José que, con aquel amor y con la generosidad con que cuidó de Jesús, custodie tu alma, y, como lo defendió de Herodes, así proteja tu alma de un Herodes más feroz: ¡el demonio!».

«El patriarca san José cuide de ti con el mismo cuidado que tuvo de Jesús: te asista siempre con su benévolo patrocinio y te libre de la persecución del impío y soberbio Herodes, y no permita jamás que Jesús se aleje de tu corazón».

Y el fruto de esta devoción lo encontramos en que San José siempre correspondió al Padre Pío con una asistencia singular y con visiones extraordinarias. Así lo atestigua la carta que el santo capuchino dirigió  al padre Agustín de San Marco in Lamis, el 20 de marzo de hace exactamente 100 años:

«Ayer, festividad de San José, sólo Dios sabe las dulzuras que experimenté, sobre todo después de la misa, tan intensas que las siento todavía en mí. La cabeza y el corazón me ardían, pero era un fuego que me hacía bien» (Epist. I, 265)

El Padre Pío no dejaba pasar una sola oportunidad sin invitar a sus hijos espirituales a cultivar una sincera y profunda devoción a San José, fuente siempre rica de enseñanzas, de consuelo y de favores. Es por este motivo que el grupo de oración de Jaén no podía olvidar esta importante celebración en un año tan especial; no sólo por el aniversario de su patronazgo sobre la Iglesia, sino para pedirle también su intercesión y protección ante la pandemia de la Covid-19.

Parece escucharse todavía hoy la voz de Padre Pío:

«Ite ad Joseph! (Gn 41,55). Id a José con confianza absoluta, porque también yo, como santa Teresa de Ávila, “no recuerdo haber pedido cosa alguna a San José, sin haberla obtenido de inmediato”». 

Sergio Ramírez Pareja
Vice-Jefe del Grupo de Oración

Compartir:

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Noalejo se vuelca con la Cruz y el icono de la JMJ

Noalejo, como primer pueblo de la Diócesis, en su frontera con...

Catequesis comienza el curso con algunas indicaciones pastorales

La Delegación Episcopal de Catequesis propone a los sacerdotes, catequistas y...

Enlaces de interés