El equipo de la Delegación del Clero de Jaén participa en las Jornadas Nacionales de Vicarios y Delegados para el Clero

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Del 27 al 29 de mayo de 2025 se han celebrado en Madrid las Jornadas Nacionales de Vicarios y Delegados para el Clero, organizadas por la Conferencia Episcopal Española bajo el lema «Orientaciones para acompañantes de sacerdotes». Este encuentro ha reunido a responsables diocesanos de toda España con el fin de reflexionar y compartir experiencias en torno al acompañamiento pastoral y humano de los presbíteros.

La Diócesis de Jaén ha estado representada por su obispo, Mons. Sebastián Chico Martínez —miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios—, y por el delegado episcopal para el clero, D. Raúl Contreras Moreno. También, han participado varios miembros del equipo diocesano de la Delegación del Clero: D. Pedro Montesinos Moya, D. Manuel Sánchez Rodríguez y D. Antonio Blanca Ortega.

A lo largo de las jornadas se ofrecieron diversas ponencias de notable interés. Entre ellas, destacó la intervención del cardenal François-Xavier Bustillo, obispo de Ajaccio y miembro del Dicasterio para el Clero, quien abordó el tema «La vocación del sacerdote. La fidelidad creativa». Por su parte, D. Emilio Lavaniegos, director de la Residencia Mosén Sol de Castellón, centró sus exposiciones en la importancia del acompañamiento sacerdotal, proponiendo claves concretas para una presencia cercana y fraterna.

El encuentro incluyó también espacios de trabajo en grupo que permitieron el diálogo, el aprendizaje compartido y el enriquecimiento mutuo entre diócesis.

Estas jornadas han supuesto una valiosa oportunidad para fortalecer la comunión entre Iglesias particulares y renovar el compromiso pastoral con el cuidado integral del clero. La participación de la diócesis de Jaén manifiesta su implicación decidida en la formación permanente y el acompañamiento de sus sacerdotes, en consonancia con las orientaciones de la Iglesia y los desafíos del momento presente.

Delegación Episcopal para el Clero

The post El equipo de la Delegación del Clero de Jaén participa en las Jornadas Nacionales de Vicarios y Delegados para el Clero first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Iglesia en Jaén 713: El presbiterio diocesano en camino hacia la esperanza

CARTA DE NUESTRO OBISPOCarta Pastoral para el mes de mayo...

V peregrinación diocesana a Lourdes

The post V peregrinación diocesana a Lourdes first appeared on Diócesis...

Jornadas, en Guadix, de Vida Ascendente

Recientemente, se han celebrado en Guadix las jornadas de formación...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.