El cuadro de la Coronación de la Virgen vuelve a lucir con todo su esplendor en el templo de la Asunción de Villacarrillo

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Conservar el rico patrimonio artístico que se encuentra entre los muros del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo. Este es el objetivo que ha posibilitado que el cuadro de la Coronación de la Virgen que culmina el retablo del presbiterio de este hermoso templo renacentista vuelva a lucir con todo su esplendor tras un riguroso proceso de selección.

Con esta acción se pretende mantener y conservar la riqueza histórica tan importante que posee este templo villacarrillense e intentar recuperar lo que se ha perdido con el paso del tiempo o se ha deteriorado. Este era el caso de esta obra pictórica que preside la parte más alta del retablo principal de la Parroquia de la Asunción. Después de varios años de intenso trabajo por fin se ha presentado, de manera oficial, este cuadro de grandes dimensiones y de enorme valor histórico para el municipio.

Un deterioro más que preocupante en este lienzo llevó a firmar un convenio entre el Párroco de La Asunción de Villacarrillo, D. Andrés Nájera, y la Fundación de la Caja Rural de Jaén, que se ha encargado de pagar el 75% del coste total (unos 8.000€) de un minucioso trabajo que ha llevado a cabo un experto en estas lides, D. Néstor Prieto, prestigioso restaurador de la Catedral de Jaén. Ahora el lienzo renacentista luce este magnífico rejuvenecimiento en la Sacristía de la Parroquia, de momento para el disfrute del visitante y curioso. Una oportunidad única para admirar de cerca la obra y conocer de primera mano los pasos que se han llevo a cabo para la consecución de dicha recuperación. En unas semanas se procederá a su instalación en su lugar de origen: la parte alta del retablo.

Esta pintura es anónima y se realizó entre 1670 y 1673. Fue encargada junto con el retablo (obra del maestro toledano Juan Gómez Lobo). Es posible que el autor de esta gran obra se encuentre entre el círculo de destacados pintores que colaboraron con el citado maestro. El lienzo, que mide 400 x 240 cm, se encontraba en muy mal estado de conservación y grave deterioro, siendo difícil reconocer las figuras que se representan en el mismo, entre las que destacamos a Dios trino sobre la Virgen María, envuelta en nubes y ropas de amplios vuelos, en una posición helicoidal característica del barroco avanzado. Por la perspectiva empleada, las figuras están concebidas para ser contempladas desde abajo, adquiriendo la Virgen una monumentalidad casi escultórica, rodeada de los escorzados angelillos, creando un impresionante efecto de dinamismo.

La composición del cuadro se organiza a través de un rombo, inmersos Dios Padre, la paloma del Espíritu Santo y Cristo en la zona superior mientras que María, sobre la bola del mundo, sostenida por unos querubines se inscriben en la zona baja. Una línea vertical enlaza la cabeza de María, la corona y el Espíritu Santo. Los fondos nos indican que nos encontramos ante un hecho sobrenatural, recurso muy habitual en el barroco.

En el acto de presentación de la restauración de este lienzo se pudo comprobar a través de una proyección el proceso íntegro de restauración de este cuadro. Este acto se celebró en la sacristía de la parroquia de La Asunción, que se llenó por completo de público, y estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, D. Julián Gilabert y otros miembros del equipo de gobierno, el párroco de la localidad, D. Andrés Nájera, el Vicario General de la diócesis, D. Francisco Juan Martínez, el restaurador de la obra, D. Néstor Prieto, el directivo de Caja Rural de Jaén D. José Márquez, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, D. Luis Jesús García-Lomas Pousibet.

La presentación de la restauración puede seguirse en: https://www.dropbox.com/s/5mnc5qijfnm4t0n/Video_1-Asunci_n_.mov?dl=0

Contenido relacionado

Confirmaciones y vísperas solemnes en San Eufrasio de Andújar

El pasado 14 de mayo, y coincidiendo con las vísperas...

Rosario de Radio María

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés