El Consejo Presbiteral conoce, en profundidad, el Plan Pastoral para el cuatrienio 2023-2027

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado viernes, 30 de junio, tuvo lugar la sesión ordinaria del Consejo Presbiteral que es un grupo de sacerdotes que actúa como senado del Obispo, en representación del presbiterio. Su función consiste en ayudar al Prelado en el gobierno de la Diócesis.

Tras la oración, aprobación del acta y las palabras de bienvenida de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, esta sesión tuvo dos temas centrales:

  1. El Instituto para la Sustentación del Clero [ISC]
  2. El Plan Pastoral para el cuatrienio 2023-2027

En primer lugar, D. Rogelio Garrido Checa, Ecónomo Diocesano, mostró la situación del ISC, haciendo un recorrido histórico desde su creación en 1995 por D. Santiago García Aracil (q.e.p.d.), al amparo de lo previsto en el canon 1.303, §1, 2º del Código de Derecho Canónico. La renovación de este, en el año 2009 por D. Ramón del Hoyo López, dotándolo de su Estatuto en 2012. Y un nuevo impulso que se le quiere dar a partir de ahora con la constitución de la Comisión que tiene que velar por el Instituto. Fueron tres los sacerdotes que el Consejo Presbiteral eligió: D. Manuel Alfonso Pérez Galán, D. José Antonio Maroto Expósito y D. Juan Ramón Gómez López.

En un segundo momento fue D. Juan Ignacio Damas López, Vicario General de la Diócesis quien conectándose online presentó el boceto del plan pastoral para el próximo cuatrienio tras la reflexión que se ha hecho en los dos últimos años sobre la sinodalidad y la conversión pastoral.

  • Primer año 23-24: Primer anuncio
  • Segundo año 24-25: Discipulado
  • Tercer año 25-26: Corresponsabilidad
  • Cuarto año 26-27: Presencia en el mundo

De manera transversal: el proceso de conversión pastoral que ha de ser continuo y la cuestión vocacional que ha de estar siempre presente.

En el año 2024 tendremos una motivación especial que será la preparación para el Jubileo 2025 de los Misioneros de la Esperanza, así como el Congreso de Laicos sobre el primer anuncio.

Consejo Presbiteral

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Misa de Acción de Gracias en la Santa Iglesia Catedral de Baeza por parte...

El pasado 24 de septiembre, los alumnos de la Academia...

La formación indispensable en el discipulado: el Instituto Teológico inicia el curso con novedades

El Instituto Teológico San Eufrasio ha comenzado las clases correspondientes...

Cáritas invita a sus agentes a ser «servidores de los últimos» ante el reto...

La parroquia de la Inmaculada Concepción de La Carolina acogió...

Enlaces de interés