El primer Consejo de Presbiterio celebrado en el presente curso pastoral ha abordado diversos temas relacionados con la pastoral diocesana. Tras la oración de la hora intermedia y la aprobación del acta de la reunión anterior, tomó la palabra el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López. Posteriormente se presentaron a los sacerdotes los actos que se van a celebrar con motivo del año jubilar extraordinario de la misericordia.
Ya está funcionando una comisión, presidida por el Sr. Obispo, que trabaja para coordinar el calendario de actividades que se van a celebrar en este año jubilar que comienza el próximo 8 de diciembre. Posteriormente, el vicario judicial analizó en una presentación la implantación en la diócesis de las novedades de la reforma del proceso de declaración de nulidad matrimonial que ha aprobado recientemente el Papa Francisco. Partiendo de la investigación prejudicial o pastoral, el vicario judicial fue analizando la reforma del proceso canónico de nulidad matrimonial en sus diversas novedades para concluir con un apartado sobre puesta en práctica de los nuevos cánones. Tras un diálogo entre los consejeros sobre el tema se tocaron otros temas.
El director de Cáritas diocesana de Jaén, D. Rafael López Sidro, presentó una petición para la cesión temporal de unos locales de la diócesis al «Proyecto Hombre» y el delegado del clero, D. Juan Arévalo, presentó las actividades de su delegación para el presente curso pastoral. La reunión concluyó con la elección de dos sacerdotes para formar parte de la comisión permanente de este consejo del Presbiterio.