“El compromiso siempre entraña una decisión libre”

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, ha enviado un mensaje leído durante la clausura este sábado en Jaén del X Simposio que ha llenado con casi 700 personas, los auditorios Guadalquivir y Caja Rural de Ifeja, éste último solo de jóvenes 

El director de la Cátedra San Josemaría (2013-2019) en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), Javier López Díaz, pronunciaba el pasado sábado en Jaén la conferencia “San Josemaría en la historia de la teología”. Final del X Simposio san Josemaría que ha reunido este año a cerca de 700 personas para hablar de forma multidisciplinar de “Libertad y compromiso”. Muchas de estas personas han sido jóvenes atraídos por la jornada “Millennials de la fe” celebrada de forma paralela.

El cierre del simposio ha tenido lugar con la despedida del vicario de la Prelatura del Opus Dei en Andalucía Oriental, Luis Alberto Prados, acompañado del hasta hace unos días obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez.

Luis Alberto Prados, ha leído un mensaje de monseñor Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, en el que ha felicitado a la fundación por la iniciativa de este simposio. Y en el que ha señalado que aunque “en una primera mirada superficial el título de esta edición, libertad y compromiso, podría parecer paradójico porque los conceptos se presentan como contrarios y sin embargo son complementarios”. “El compromiso siempre entraña una decisión libre”.

“Son muchas las personas que sienten el peso de sus obligaciones, de los deberes de la vida ordinaria, es fácil que nos inunden los escapimos”. “Esa opción es ficticia pues el acto propio del amor es darse, entregarse”. “Nada más falso que oponer la libertad a la entrega porque la entrega viene como consecuencia de la libertad”.

Los testimonios llenan de emoción la jornada de la tarde

La tarde comenzó con el panel “Testimonios”, en la que Joaquín Echevarría, padre de Ignacio Echevarría, conocido por enfrentarse a uno de los terroristas del atentado de Londres de junio de 2017, siendo asesinado al enfrentarse a otro terrorista, ha recordado durante una intervención, visiblemente emocionado, la figura de su hijo. Y que ha concluido asegurando que Ignacio murió ejerciendo su libertad y siempre fue una persona comprometida de llevar a la acción lo que pensaba y lo que quería hacer, y siempre defendió lo que creía que debían ser las cosas.

Harouna Garba, togolés ha contado la dura historia de su viaje hasta llegar a España en una patera. “Cuando llegue a Valencia supe que los rezos de todos mis seres querido han servido. Desde que salí de mi país he pasado mucho, en el desierto viendo cómo se moría la gente, como sufría mi madre por nosotros”… Y Toñi Rodríguez, de Fundación Aliatar, que ha contado su experiencia movilizando a muchos voluntarios para reparar infraviviendas, acompañar a personas solas, o alojar emigrante.

Tras este panel ha sido la presentación del libro “Que sólo Jesús se luzca” biografía de san Josemaría, de Enrique Muñiz y Jesús Gil, de la Fundación Betafilms. Y la conferencia de clausura.

Sesión de mañana

La jornada de la mañana comenzó con la intervención de José María Torralba, director del Departamento de Filosofía y del Instituto Core Curriculum de la Universidad de Navarra, que ha hablado de peregrinos y errantes como dos formas de entender y vivir la libertad. De la que ha dicho que sin ella la vida sería la de un esclavo, por eso considera que hoy es, más importante que nunca, reivindicar la libertad.

En el panel “¿Son buenos los tiempos que corren?» Rafael Palomino, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense; Rosa María Aguilar Puiggrós, coordinadora Técnica de la Fundación Aprender a Mirar; y Víctor Petuya, presidente de European Parents Association, han hablado de la fe en la cultura del siglo XXI; de una entrega comprometida, de que aceptación no significa tergiversar la verdad, sino hacerla atractiva. De cómo es la sociedad, cómo se comunica, cómo es hacia las personas y de que “solo las personas podemos ser libres y comprometernos”. Además, Victor Petuya, ha presentado la asociación de padres de Europa, EPA, destacando que los padres son los principales educadores de los hijos.

En el panel panel «La libertad ante el dolor y el miedo», el sacerdote Juan Jolín ha contado su experiencia en el Hospital Isabel Zendal durante la pandemia. El sacerdote, que estuvo atendiendo a los enfermos en Madrid, en los momentos más duros de la covid-19, ha contado de sus miedos compartidos con otros capellanes en esos días. De cómo los que se encontraban allí vencían sus miedos, de la soledad de los profesionales sanitarios, del miedo de los enfermos, la incertidumbre, la angustia. Y de como profesionales y enfermos los superaban.

La psicóloga y psicoterapeuta Isabel Rojas Estapé ha hablado de superar el miedo al compromiso. De trabajar el amor, amar el trabajo, los amigos, el interés por la cultura. Todo ello en medio del mundo de la recompensa instantánea. En el que muchos jóvenes consideran que el matrimonio, el compromiso es sinónimo de esclavitud.

Por otro lado, tras la conferencia inaugural de ayer, del ex ministro Jaime Mayor Oreja, se entregó el Premio del Simposio a la Federación Española del Banco de Alimentos, por el compromiso con de miles de personas necesitadas. Recogido por Indalecio Pozo, presidente del Banco de Alimentos de Granada y miembro del Comité Ejecutivo FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos).

Este es el décimo simposio que se celebra desde 2002, de forma bienal, con una media de 400 personas cada uno, a excepción del año pasado a causa de la pandemia. Está organizado por la Fundación Catalina Mir, una entidad de beneficencia particular, aprobada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que tiene como fines promover y realizar actividades de carácter asistencial, cultural y social.

Las ediciones anteriores se dedicaron, la primera, a profundizar en los puntos centrales de su mensaje, y las siguientes, a La familia, a Los medios de comunicación, a La solidaridad, a Los jóvenes, al Trabajo, a Los escenarios de la libertad en el s. XXI, al Diálogo y la convivencia y el último a la Fe y la sociedad.

Prensa Simposio san Josemaría

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Gratitud a los trabajadores de Grupo Avanza por la donación de productos de higiene...

La Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada recibe las aportaciones...

Ibros celebra el día de “Santobastián”

«El veinte de enero, San Sebastián el primero”, esto dice el...

Enlaces de interés