El Colegio de Ingenieros de Jaén distingue al Obispo como Colegiado de honor

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Este sábado, el Hotel HO de Jaén acogía, como cada año en torno a celebración de San José, el acto institucional del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales. Un acto institucional en el que se reconoce la trayectoria de los Ingenieros que llevan desarrollando su labor profesional 25 y 50 años. Además, cada año se otorga una distinción especial a alguna persona relacionada con el ámbito de la ingeniería, en este 2026, ha sido el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, distinguido con el título de Colegiado de honor.

Alrededor de 300 ingenieros se daban cita para este día de encuentro, al que se sumaban autoridades municipales y autonómicas. Junto a las intervenciones de las autoridades, el Decano de este Colegio profesional, D. Rafael Fernández Mesa, explicaba en su discurso que “Hoy los ingenieros técnicos somos graduados universitarios plenamente integrados en el sistema europeo, con una formación sólida que combina ciencia, tecnología y capacidad práctica”. Para añadir, “Vivimos en una época marcada por grandes desafíos: la transición energética, la movilidad sostenible, con el coche eléctrico de protagonista, la digitalización de la industria, la automatización de los procesos productivos, la lucha contra el cambio climático o el desarrollo de ciudades inteligentes”.

Después de los discursos, se hizo entrega de los reconocimientos a los ingenieros colegiados con una trayectoria profesional de 25 y de 50 años, para tras leer el acta del Colegio que otorga la distinción como Colegiado de honor al Obispo de Jaén, en su condición de ingeniero de profesión, hacerle entrega de una placa conmemorativa el Decano de este Colegio de Ingenieros Industriales.

El Obispo, en sus palabras, mostró su agradecimiento y sorpresa por este reconocimiento con estas palabras. “Recibo este nombramiento como Colegiado de Honor con una profunda gratitud y con una emoción muy especial, a la vez que con cierta sorpresa. Porque este reconocimiento no es como obispo, sino que me devuelve, de algún modo, a una parte esencial de mi propia historia: la de ingeniero, la de colegiado, la de alguien que un día soñó su vida entre planos, maquinaria, centros industriales, estaciones generadoras de energía y tendidos eléctricos”. Para añadir, “formar parte, aunque sea de manera honorífica, de esta historia compartida del Colegio de Ingenieros de Jaén, que es ya mi tierra, es para mí un verdadero honor y una distinción que guardaré siempre con orgullo y con cariño en mi corazón”.

En este sentido, el Prelado jiennense no desaprovechó la oportunidad para hablar como esa primera vocación a la ingeniería se vio superada por la sed de Dios que lo condujo al Seminario, “Hubo un tiempo en el que yo imaginaba mi vida dedicada por completo a la ingeniería. Me veía trabajando entre estructuras, cálculos, mecanismos… tratando de que todo encajara, de que todo funcionara, de que aquello que se construyera fuera firme, útil y duradero”. Para continuar, “Y yo, un ingeniero técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena, sentí que esos caminos podrían ser otros. Sentí que la llamada de Dios me vencía, después de una lucha ante la evidencia de una sed que desde niño emergía en mi corazón y que nada ni nadie podía saciar. Viví mis estudios y mis primeras incursiones, en la búsqueda de trabajo, como un gran desafío ante Dios, y, más tarde, la respuesta a Su llamada como “la certeza más grande de mi vida”, sintiendo que aquella sed se saciaba y se generaba en mi interior paz y alegría”.

De igual modo, quiso poner el foco de su discurso en el potencial de esta tierra que no debe dejar escapar el talento a otras provincias, sino fomentarlo en Jaén con la creación de industrias, empresas y trabajo digno: “Desde que llegué al Santo Reino he sufrido al ver a muchos jóvenes abocados a salir de esta gran tierra por no encontrar aquí un futuro. He sufrido y sufro por tantos otros que, optando por quedarse miran hacia el mañana con incertidumbre, que desean trabajar, desarrollarse, aportar… y que, sin embargo, muchas veces se ven obligados a marcharse o a aceptar condiciones precarias”. A lo que añadió, “Esta realidad nos interpela a todos. A las instituciones, a los profesionales y a la Iglesia. Nos invita a no resignarnos, a seguir generando oportunidades, a apostar por la formación, por la innovación, por el acompañamiento a quienes comienzan su camino”.

Con una foto de familia y el agradecimiento al Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén concluyó este acto que trasladó al Obispo de Jaén a su profesión de Ingeniero, que primero estudió y en la que luego trabajó hasta que sintió que la llamada del Señor era más fuerte que aquello para lo que se había formado profesionalmente.

Galería fotográfica: “El Obispo recibe la distinción de Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros de Jaén”

The post El Colegio de Ingenieros de Jaén distingue al Obispo como Colegiado de honor first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Andújar culmina la Etapa de Siembra de la Misión con una Eucaristía presidida por...

La ciudad de Andújar ha vivido días profundamente significativos con...

Retiro parroquial en SAN JUAN BOSCO: “Aprender de la cruz para vivir el perdón”

En el marco de la preparación para los sacramentos de...

Con el “Buscón”, Quevedo siguen dándonos sus sonadas bofetadas

Este año celebramos el 400 aniversario de la publicación del...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.