El Colegio de Arciprestes hace balance del Año de la Comunión

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El primer día de octubre, tuvo lugar en el Seminario, la segunda sesión ordinaria del curso de este órgano diocesano. Los temas que se abordaron en esta ocasión fueron los siguientes:

* Delegación de Infancia y Adolescencia. Presentaron los próximos actos a celebrar:
– Las jornadas de formación de acompañantes Kairós.
– El VI Encuentro diocesano de Kairós, que se celebrará el 10 de noviembre
– El Festival de Coros, que tendrá lugar en la Plaza de Santa María, el 1 de diciembre de este año.

* Encuentro diocesano para presentar el Plan Pastoral: Entre los días uno y cinco de octubre será presentado, en toda la Diócesis, por el Obispo de Jaén y el Vicario de Evangelización. Las cinco sesiones tiene por objeto acercar física y efectivamente este proyecto a todos los fieles diocesanos.

* Formación permanente del Clero: El Vicario General adelanta que en los tres encuentros que se celebrarán a lo largo del curso, se abordarán los siguientes temas:
– La dinámica pastoral desde el Vaticano II al Papa Francisco
– Primer anuncio y nuevos propuestas pastorales
– La religiosidad popular como oportunidad pastoral y reto pastoral.

* Valoración del año de la Comunión: Los distintos arciprestes expusieron los avances conseguidos en este sentido, pudiendo destacarse las 62 parroquias que han reflexionado y aportado sugerencias para la elaboración de Plan Pastoral diocesano como signo de comunión entre ellas y con el Obispo. Cabe destacar la gran cantidad de Asambleas parroquiales y arciprestales que se han desarrollado al efecto. Los diferentes consejos pastorales parroquiales o arciprestales que se han creado o revitalizado con ocasión del año de la Comunión y las muchas actividades conjuntas convocadas: encuentro de oración, convivencias, reuniones formativas… pero sobre todo, el Obispo señaló que lo importante es que «hayamos avanzado, tantos sacerdotes como seglares, en lo que se refiere al espíritu de colaboración, corresponsabilidad, ilusión y estima por el trabajo en equipo, profundizando en una mentalidad comunitaria y eclesial».

El próximo Consejo Arciprestal tendrá lugar en el mes de noviembre.

Contenido relacionado

Vuelve la campaña “Baeza endulza tu corazón” a favor del Real Monasterio de San...

Cercana la Navidad, la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de...

Restaurado el lienzo “San José con el niño” de la iglesia de la Asunción...

Se trata de una pintura de principios del siglo XVIII atribuida...

Enlaces de interés