El Círculo de Silencio reclama dignidad para los refugiados

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Con el drama que viven los refugiados, hacinados a las puertas de Europa, como telón de fondo, Círculo de Silencio quiso poner de manifiesto, en su convocatoria mensual, esta situación, y reivindicar, así, la necesidad de dar dignidad a estas personas que huyen de sus países de origen, sobre todo, escapando de la guerra y la miseria.

Círculo de Silencio, que aúna al secretariado de Migraciones, Proyecto Rajab, HOAC, Inter-Red, y Cáritas se reunió ayer para dar visibilidad, en esta ocasión, a aquellas personas refugiadas que esperan su oportunidad para entrar en Europa. En esta ocasión, y coincidiendo con el tiempo de Cuaresma, Círculo de Silencio quiso unirse al dolor de los refugiados a través de la oración del Vía Crucis. Se contemplaron 5 estaciones, en distintos puntos de la ciudad: plaza de la Constitución, de Deán Mazas, San Ildefonso… para concluir a las puertas de la Catedral. Cada estación se convirtió en una plegaria por aquellos que sufren: en particular por los cientos de familias que huyen de sus casas, de sus países para buscar una vida más digna, alejados del horror de las guerras y la barbarie.

Firma de la petición contra el acuerdo de la Unión Europea

En este sentido, se apeló a los gobiernos de la Unión Europea para que no cierren las puertas de Europa a tantos miles de personas que se ven abocados a vivir en campos de refugiados sin saber cuál va a ser su destino final. Círculo de Silencio pedía, así, a los asistentes que se uniera a la firma de la petición que han lanzado distintas entidades de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes —Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz. En el documento expresan su consternación y su más absoluto rechazo ante el acuerdo alcanzado en Bruselas entre la Unión Europea y Turquía, que permitirá devolver a territorio turco a todos los refugiados que en los últimos meses han llegado a Europa desde las costas del Egeo. En petición solicitan a los Estados miembros «que defiendan la Convención de Ginebra y se atengan a los valores proclamados en sus constituciones. Instamos una vez más a la UE a que ofrezca canales legales y seguros para acceder a nuestro territorio, garantizando la protección de los derechos humanos y la dignidad de estas personas que huyen del terror y la desesperación». Y apelan a las palabras del Papa Francisco, en su discurso ante el Parlamento Europeo, «Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración (…) si es capaz de adoptar políticas correctas, valientes y concretas que ayuden a los países de origen en su desarrollo sociopolítico y a la superación de sus conflictos internos —causa principal de este fenómeno–, en lugar de políticas de interés, que aumentan y alimentan estos conflictos. Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos».

http://www.hospitalidad.es/firma-no-acuerdo-ue-turquia/

Contenido relacionado

Concierto de Navidad, a favor de Manos Unidas, en la Catedral

Manos Unidas organiza, este sábado 21 de diciembre, en la...

Decreto del Obispo de Jaén para el Año Jubilar 2025

En este día, en el que la Iglesia católica hace...

El Colegio de Arquitectos acoge el Mercadillo Navideño del taller de alfarería de Cáritas

La sala de exposiciones de la entidad colegial muestra los...

Enlaces de interés