El Centro Pastoral Sagrada Familia es ya una realidad para los fieles de Los Altos del Puente Nuevo así como los vecinos de todos los residenciales contiguos que se ubican en la antigua carretera Granada.
Perteneciente a la Parroquia de La Guardia, este Centro Pastoral dará servicio a más de 1.500 personas, cuyo número se duplica en época estival, fines de semanas y puentes.
El Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro presidía, el pasado sábado 28 de enero, festividad de Santo Tomás de Aquino, la bendición del altar y la inauguración del Templo, acompañado del párroco de la Asunción de La Guardia, D. Manuel Alfonso Pérez Galán y concelebrada por una decena de sacerdotes diocesanos, entre los que se encontraban, el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas; el Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya y el Vicario de Asuntos Económicos, D. Rogelio Garrido Checa, entre otros.
Un Templo repleto de fieles que quisieron estar presentes y ser partícipes de la bendición de este nuevo Centro Pastoral, que ha sido levantado pensando en acoger y atender sus necesidades como fieles cristianos.
Homilía
En sus palabras, Monseñor Rodríguez Magro, en referencia a la lectura proclamada del Libro del Génesis, explicó, que “Jacob no sabía que Dios estaba con ellos, que Dios vivía con él y con los suyos y descubre la presencia de Dios en medio de su vida, en su corazón. Y experimenta la alegría de saber que Dios estaba con nosotros”. A continuación, Don Amadeo explica la similitud entre el gesto de Jacob, “con aquella piedra que es ungida como lugar santo, porque es el símbolo que muestra que Dios viene a vivir entre nosotros. Lugar de encuentro de Dios con nosotros”, con la unción con santo óleo que posteriormente se va a realizar en el nuevo altar para consagrarlo al culto.
El Evangelio proclamado, afirmó Don Amadeo, “nos acerca al Misterio Pascual de Jesucristo, en el que nosotros celebramos la Eucaristía. Porque el protagonista de esta tarde, es Cristo. Desde ahora vamos a tener la presencia de Cristo. Cada vez que celebramos la Eucaristía Cristo es sacerdote, víctima y altar. Cuando ungimos con el santo crisma el altar lo convertimos en lugar santo, en lugar central del encuentro de Cristo con nosotros”.
Por último, el Pastor de la Iglesia del Santo Reino quiso recordar a todos los fieles congregados que “este Templo es expresión de la vocación y de la misión de la Iglesia, que ofrece la cercanía del servicio: su Palabra, con la que nos alimenta; los Sacramentos, con los que recibimos la Gracia de Dios; y es también una Iglesia que quiere poner compañía y fraternidad en medio de nosotros. Hoy es el día y la fiesta de la Comunidad que a partir de ahora va a celebrar los misterios de la fe en este Templo”.
Al concluir la homilía, el Obispo se dispuso a la dedicación y consagración de altar, con el rito de la unción del altar; el incienso para significar que el sacrificio de Cristo; el revestimiento como signo de que es la mesa del Señor a la que todos los fieles se acercan gozosamente para nutrirse con el divino alimento que es el Cuerpo y la Sangre de Cristo inmolado. Y por último, la iluminación del altar que recuerda que Cristo es la «Luz para iluminar a las naciones». Mientras el Obispo llevaba a cabo este rito, se cantaban las letanías.
Al finalizar la Comunión, durante la Acción de Gracias, el párroco de La Guardia y del Centro Pastoral Sagrada Familia tomó la palabra para explicar cómo fue el génesis de este proyecto que ya es una realidad. Quiso agradecer al Alcalde de La Guardia, D. Juan Morillo García, y en su nombre, a toda la Corporación Municipal, por la cesión de los terrenos donde se ha levantado el Centro Pastoral. Del mismo modo, agradeció a los técnicos: arquitectos, aparejador, maestro de obras su trabajo. Tuvo presente al Obispo emérito, Don Ramón, quien impulsó el proyecto y puso la primera piedra. Y del mismo modo, quiso agradecer a la nueva comunidad parroquial su implicación con el nuevo Templo.
Antes de concluir su intervención, el párroco quiso pedir la colaboración económica de los fieles para sufragar los gastos de la obra del nuevo Centro.
Para finalizar, se firmó el acta del nuevo Centro Pastoral Sagrada Familia y los fieles que lo desearon pasaron por el altar recién consagrado para besarlo.
El Centro Pastoral Sagrada Familia
Este Centro Pastoral, dependiente de la parroquia de la Asunción de la Guardia, se ha levantado en un terreno cedido por el Ayuntamiento de la Guardia para tal fin. Cuenta con unos 300 metros cuadrados, donde se ubica la capilla, despacho, salón parroquial y aseos. La nave del templo es rectangular, de líneas sencillas, modernas y muy funcionales. Los arquitectos han querido darle importancia a la Palabra en la Eucaristía y como elementos ornamentales el Templo cuenta con una gran Cruz suspendida. El presupuesto del Centro Pastoral es de 380.000 euros, y está financiada por el Obispado, la Parroquia de la Asunción, y espera contar con recursos de los feligreses a través de donativos y otras actividades previstas para tal fin. La empresa encargada de llevar a cabo la obra es Profyr, y los arquitectos que han redactado el proyecto son Antonio Vargas Machuca Bueno y Manuel Vega Olmo de Trivium Arquitectura.