El belén bíblico ubicado en el Teatro Darymelia apoyará la labor de Cáritas Interparroquial de Jaén

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Teatro Darymelia acogerá, desde el proximo miércoles, 7 de diciembre, hasta el 7 de enero el «Belén Bíblico de los abuelos María y Rafael», que apoyará la labor de Cáritas Interparroquial de Jaén. Aunque la visita al nacimiento -uno de los más grandes de España- es gratuita, se ubicará una hucha solidaria, con la que los asistentes podrán realizar su donativo, destinando íntegramente a Cáritas. Previamente a la bendición del belén, han comparecido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo; el belenista Rafael Expósito y el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos.

La edil ha agradecido a Rafael Expósito el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Jaén para que el belén -de unas mil piezas y con numerosas escenas- se ubique en Jaén durante tres años. «Decidimos que era una buena inversión, tanto turística como cultural. Además, tiene causa solidaria, con ‘huchas solidarias’ que en esta ocasión se destinarán a Cáritas. También la concejal ha explicado que la Concejalía de Cultura ha elaborado una programación específica en torno al belenismo.

Por su parte, Rafael Expósito, ha mostrado su satisfacción al presentar su nacimiento. «Quiero recordar nuestras costumbres y el gran arraigo de la tradición belenista. A lo largo de los siglos, las familias españolas nos hemos reunido para celebrar la Navidad al calor de nuestros hogares, donde hemos reproducido el misterio de la Natividad de Nuestro Señor, el acontecimiento más importe de la historia», ha afirmado. «No solo responde a una creencia religiosa, sino que también responde a nuestra cultura», ha añadido. Ha tenido palabras de agradecimiento tanto al Francisco López, de cuyas manos sale este nacimiento, como a todas las personas que han colaborado para que se pueda exponer en el Teatro Darymelia de Jaén, en especial, a su esposa María, al Ayuntamiento de Jaén, a los responsables y a los técnicos de Cultura. Deseó que este belén traiga «esperanza a todos los habitantes de la ciudad de Jaén».

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha agradecido al Ayuntamiento de Jaén y al belenista Rafael Expósito el haber sido la entidad designada para que los donativos que se recauden vayan dirigidos a Cáritas Interparroquial de Jaén. «Animo a los jiennenses a que visiten este belén, que difundan este acontecimiento y que todo el mundo pueda disfrutar de él», ha manifestado. También ha destacado el carácter religioso, más allá del indudable valor cultural y turístico.

Tras un villancico cantado por Fernando Moreno, familiar de Rafael Expósito, el vicario general de la Diócesis de Jaén, don Juan Ignacio Damas, ha bendecido el nacimiento, en el que ha integrado tierra de Nazaret, de Belén y de Jerusalén, así como agua del río Jordán, traídas de Tierra Santa.

Cáritas diocesana de Jaén

The post El belén bíblico ubicado en el Teatro Darymelia apoyará la labor de Cáritas Interparroquial de Jaén first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Manos Unidas Jaén impulsará cuatro proyectos, en tres continentes, con un valor de más...

Este martes, el colegio de Arquitectos de Jaén acogía el...

Carta Pastoral en la Jornada Mundial del Enfermo 2024“Dar esperanza en la tristeza”

«Convertiré su tristeza en gozo,los alegraré y aliviaré sus penas»...

Enlaces de interés